Author image

El Viacrucis de Santa Catalina (2)

El Vía Crucis de la Iglesia de Santa Catalina sobresale por su calidad y originalidad, ya que cada una de las estaciones es obra de un pintor distinto de los años treinta del siglo XX de nuestra ciudad.

La quinta estación, Simón Cirineo ayuda a Jesús cargar la cruz  es una de las de mayor calidad de todo el conjunto y nos muestra a Jesús en el centro vestido con túnica blanca que destaca fuertemente con el resto de colores de la pintura. Pertenece al pintor valenciano Félix Lacárcel Aparici.

 

 

El momento en que la Verónica enjuga el rostro de Cristo, la sexta estación, es representado por uno de los pintores más sobresalientes de la lista de autores de este Vía Crucis, Santiago Martínez, fechada en 1932, quien desarrolla la escena en primer plano con gran simplicidad pero con mucho efecto.

 

 

La séptima, Jesús cae por segunda vez, es una de las que no aparece firmada pero podría deberse a Gustavo Bacarisas y destaca por su movimiento, así como por la importancia del paisaje en la composición.

 

 

Otro pintor importante firma la octava, el llanto de las mujeres de Jerusalén , José Rico Cejudo de 1932, que destaca por su composición y por el contraluz.

 

 

La novena, la tercera caída, de Rafael González Sáenz, presenta en el centro a Jesús postrado en el suelo bajo la cruz con gran dramatismo.

 

 

Jesús es despojado de sus vestiduras, la décima estación, presenta a Cristo irradiando luz desde el centro de la composición y fue pintada por Manuel González Santos.

 

Otra tabla anónima, atribuida a Miguel A. del Pino, es la correspondiente a la undécima estación, Jesús es clavado en la cruz  en la que las figuras apenas aparecen abocetadas.

 

 

La duodécima, Jesús muere en la cruz, está firmada por Gonzalo Bilbao, quien consigue gran dramatismo mediante el uso de la luz y el color.

 

 

 

La penúltima estación, Jesús es descendido de la cruz, es obra de Alfonso Grosso quien es capaz de crear una compleja composición pese a lo reducido del soporte.

 

 

La última, Jesús es colocado en el sepulcro, es de Lola Martín, quien también consigue gran patetismo con su obra. Uno de los personajes mira al espectador, haciéndole partícipe del sufrimiento del momento.

Según Julia Carvalho, las tablas anónimas podrían ser de Juan Lafita, Juan Hidalgo o José Sanz, mientras que el pintor Ricardo Comas apunta a Ramón Monsalve como autor de alguna de ellas.

Antonio Rodríguez Babío

Delegado diocesano de Patrimonio Cultural


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024