El suicidio, a debate, en el segundo día de las XIII Jornadas Católicos y Vida Pública

El suicidio, a debate, en el segundo día de las XIII Jornadas Católicos y Vida Pública

La sede de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla acogió el pasado martes el segundo día de las XIII Jornadas Católicos y Vida Pública que, bajo el título ‘Esperanza y vida’ reunió a diversos expertos que disertaron sobre el suicidio, sus causas y cómo prevenirlo. Numerosas fueron las personas que asistieron a este segundo día de debate, en el marco de este foro cristiano que organizan la Asociación Católica de Propagandistas, la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Archidiócesis de Sevilla. El encuentro también contó con testimonios de superación.

La mesa redonda ‘Suicidio: causas y prevención’ estuvo moderada por el periodista y consejero del grupo Joly-Diario de Sevilla, José Joaquín León. En ella, intervinieron Manuel J. Checa, jefe de Servicio de Clínica Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Almería; Jean Marc Fouassi, estudiante del Grado en Fabricación Industrial Mecanizado; Norberto Aragón, graduado en Psicología y mediador; y Manuel García, psicólogo y voluntario de Cáritas y del Centro de Orientación Familiar Triana-Los Remedios.

Estos profesionales profundizaron sobre las principales causas del suicidio y cómo pueden prevenirse. Además, abordaron otros problemas del mundo actual que pueden llevar a una persona plantearse que no tiene más salidas, como la prostitución, la drogadicción o las adicciones. Analizaron sobre si se debe informar o no sobre estas cuestiones y cuál es la mejor manera de hacerlo. Como subrayaron “convertir el suicidio en un tema tabú no frena las cifras –según los datos, 3.600 suicidios al año en España-. Las personas necesitan sentirse escuchadas”. Reflexionaron en torno a las causas patológicas, “las de mayor riesgo”, según indicaron; así como las motivaciones que rodean a esta problemática, la pérdida de valores o el trasfondo familiar y social que envuelve cada una de estas situaciones. Todos coincidieron en la importancia del acompañamiento a la persona.

La jornada también contó con el testimonio de superación de Leire Navaridas, que fue entrevistada por la directora general de la Fundación RedMadre, Amaya Azcona. “Todas las jornadas que hablen de la vida y el respeto al ser humano son importantes porque lanzamos un mensaje clave a la sociedad”, indicó Azcona.  Facilitar herramientas, argumentos y experiencias que apoyen a la vida, desde su inicio y hasta su final, es el objetivo de este foro cristiano.

Noticias relacionadas

Monseñor Asenjo inaugura las XIII Jornadas Católicos y Vida Pública

Los cuidados paliativos protagonizan la clausura de las XIII Jornadas Católicos y Vida Pública en Sevilla


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024