Author image

El retablo mayor de la Parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes (La Puebla de Cazalla)

La Parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes, interesante edificación de planta de cruz griega cubierta por una gran bóveda vaída, conserva un original retablo mayor cerámico, obra del afamado ceramista Enrique Orce Mármol, que vino a sustituir el retablo barroco que desapareció en el incendio provocado en julio de 1936.

En 1943 se decide realizar un nuevo retablo mayor para el presbiterio de la Parroquia, en barro cocido esmaltado y policromado, firmándose el 13 de marzo de dicho año el contrato con el ceramista Enrique Orce Mármol, prolífico artista sevillano nacido en 1885 y fallecido en 1952, cuya madre era natural de la Puebla de Cazalla, siendo alumno de pintores como Virgilio Mattoni o Gonzalo Bilbao. De su amplia producción podemos destacar gran número de los paneles de las provincias de la Plaza de España, los azulejos que realiza para el Convento de los Capuchinos de Sevilla, el zócalo de la Capilla del Convento de San Cayetano o el magnífico panel publicitario de los automóviles Studebaker, en la calle Tetuán, así como el retablo de la Capilla de la Virgen de los Dolores de La Rinconada. Trabajó también la escultura, siendo el autor, entre otras, de la María Auxiliadora de Triana y del Nazareno de Paradas.

El retablo de la Puebla de Cazalla consta de dos cuerpos y tres calles, presidiendo el camarín central la imagen de la Virgen de las Virtudes, patrona del pueblo, obra del escultor ayamontino Antonio León Ortega. Presenta un programa iconográfico basado en la figura de San José, patrón de esta localidad desde 1764, por lo que se eligen diversas escenas en las que aparece el santo Patriarca. Así, en el primer cuerpo y flanqueando el camarín central encontramos a la izquierda La Sagrada Familia, que reproduce la obra conocida como la Sagrada Familia del Cordero, de Rafael Sanzio, conservada en el Museo del Prado, y a la derecha, la Huida a Egipto, disponiéndose en el ático del retablo la escena de la Adoración de los Pastores, que se basa en la pintura de Murillo que se encuentra en el Museo del Prado, mientras que en el banco del retablo aparece el San José con el Niño en brazos, igualmente copia de la parte superior de la realizada por el pintor sevillano para los Capuchinos, hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sobre el camarín de la Virgen se disponen dos ángeles que sostienen unas guirnaldas de flores que caen a los lados.

En el cuerpo superior encontramos las esculturas de San Marcos Evangelista, del año 1600 y San Blas, del siglo XVIII, ambas enmarcadas por guirnaldas de flores. El centro de este cuerpo lo ocupa la imagen del Sagrado Corazón de Jesús realizada por el escultor Castillo Lastrucci.

Fotografías de la web www.retabloceramico.net

 

Antonio R. Babío

Delegado diocesano de Patrimonio Cultural


1 comentario

  1. Jose Sancho 08:02, Jul 31, 2020

    No existe ningún documento o foto del antiguo retablo ? algo con lo que nunca estuve ni estoy de acuerdo es con la quema de las iglesias, al fin y al cabo eso es arte que no habla con voz, habla con el placer de observar ese arte

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

<

Calendario de Eventos

« septiembre 2020 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
Ver más

Síguenos