Author image

EL RETABLO DE SAN ISIDORO DEL CAMPO, DE MARTÍNEZ MONTAÑÉS

 

En Santiponce, muy cerca de Sevilla, se encuentra una de las obras más impresionantes de Juan Martínez Montañés y quizás también uno de los retablos más significativos de la Escuela Sevilla del siglo XVII. Era el centro del monasterio de los Jerónimos que existía muy cerca de la ciudad de Itálica, y que quisieron tener en su enterramiento D. Alfonso Pérez de Guzmán el Bueno y Dña. María Coronel. Fue realizado entre 1609 y 1613. Montañés hizo la arquitectura del retablo y las imágenes que están colocadas en él, además de las dos imágenes  laterales de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, y las dos figuras orantes de los donantes que están a ambos lados. Todo en este retablo es un alarde de la perfección a que llegó el arte de Montañés: no se sabe si admirar más el programa iconográfico del retablo, o las figuras y relieves todos que aparecen en él. En el centro está la imagen de San Jerónimo penitente, impresionante por la perfección de su inspiración sobrenatural, unida a la perfecta anatomía.

 

De esta figura afirmó Francisco Pacheco –autor de su policromía- “que es cosa que en este tiempo en la escultura y pintura ninguna le iguala”. La mirada fija en la cruz que lleva en la mano izquierda es un reflejo del espíritu de San Jerónimo que sale por sus ojos.

 

A los lados de San Jerónimo, están dos relieves de la Natividad del Señor y de la Epifanía. En el de la Natividad, cada una de las figuras es la manifestación del espíritu interior que adora al Niño que están en el centro, y que atrae a todo el conjunto: la Virgen, San José, los ángeles adorantes, los pastores, y hasta el buey y la mula que se asoman a adorar por un ventanuco; todos muestran el pasmo ante el misterio, unido al sentido de la adoración. Igual pasa en el relieve de la Epifanía, y en los que la Resurrección y Ascensión del Señor, en la parte más alta. Las figuras orantes de D. Alfonso Pérez de Guzmán y su esposa muestran, en estilo manieristas, la serenidad clásica de otros personajes orantes.

 

Fernando García Guitérrez, SJ


Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Article   0 comentarios

Deja tu comentario:

<

Article   0 Comments

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024