El papa Francisco reflexiona sobre el significado del Belén en la carta apostólica ‘Admirabile signum’

El papa Francisco reflexiona sobre el significado del Belén en la carta apostólica ‘Admirabile signum’

El papa Francisco ha firmado la carta apostólica ‘Admirabile signum’ sobre el significado de cada figurita del Belén; se trata de un documento catequético y pedagógico, con un lenguaje nuevamente cercano y accesible, en el que recurre a los nacimientos como formas de transmisión de la fe de generación en generación.

Mediante el documento, expresa su deseo de que esta tradición no decaiga y que sea rehabilitada allí donde hubiera caído en desuso. La carta, estructurada en diez puntos,  pone en valor esta costumbre navideña de representar el nacimiento de Jesús en las casas, “en los lugares de trabajo, en las escuelas, en los hospitales, en las cárceles, en las plazas”.

El Papa confía en que el Belén lleve a los cristianos a sentirse insertos e “implicados en la historia de la salvación, contemporáneos del acontecimiento que se hace vivo y actual en los más diversos contextos históricos y culturales”.

“¿Por qué el Belén suscita tanto asombro y nos conmueve? Porque manifiesta la ternura de Dios”, relata el Santo Padre, “el pesebre es una invitación a sentir, a tocar la pobreza que el hijo de Dios eligió para sí mismo en su encarnación”.
Más adelante refiere que “el nacimiento de un niño suscita alegría y asombro porque nos pone ante el gran misterio de la vida”.

El Niño Jesús, la Virgen María, San José, el pesebre, los Reyes Magos, el cielo estrellado, el escenario: las casas en ruinas, las montañas, los riachuelos y los animales; el palacio de Herodes, los ángeles y la estrella, los pastores, los mendigos y, “esas otras figuras al Belén” que no aparecen en los relatos evangélicos como la lavandera, el herrero, el panadero”, representan “la santidad cotidiana, la alegría de hacer de manera extraordinaria las cosas de todos los días, cuando Jesús comparte con nosotros su vida divina”.

Arraigada tradición sevillana

Es una gran noticia, sin duda, para los numerosos belenistas que existen en Sevilla, custodios de un legado religioso y cultural que ha cumplido casi ocho siglos, desde que la iniciara el santo del que toma el nombre el papa: San Francisco de Asís.

La vuelta a la infancia, el don de la alegría, las relaciones familiares… Estas son algunas de las vertientes de un documento con el que el Papa aspira a que el Belén, esta tradición tan presente en nuestros hogares, nos interpele, “nos hable a nuestra vida”.

Esta tradición en Sevilla cobra fuerza año tras año, con las diversas iniciativas y propuestas que desarrollan colegios, asociaciones y hermandades. Dejamos a vuestra disposición una Guía de Nacimientos y Belenes 2019, a cuyas representaciones pueden acudir en familia o grupos parroquiales.

 

Campaña #YoPongoElBelén 

En consonancia con lo anterior, desde Archisevilla os animamos también a subir a partir de hoy en redes sociales, fotografías de los belenes realizados en casa, en los colegios, hermandades o asociaciones, usando el hashtags #YoPongoElBelén o enviándolas también a través del correo electrónico iglesiaensevilla@archisevilla.org


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024