El Movimiento Familias Nuevas construye vínculos orientados al amor al prójimo

El Movimiento Familias Nuevas construye vínculos orientados al amor al prójimo

El Movimiento Familias Nuevas es una de las ramas del Movimiento de los Focolares que surgió en 1967. Está compuesto por matrimonios y personas solas (viudos o separados) de cualquier nación, cultura, religión o de convicciones no religiosas, que se proponen vivir en su propia familia la espiritualidad de la unidad. Irradian este espíritu lo más ampliamente posible con un amor preferencial por aquellos que viven en situación de soledad, falta de unidad o abandono, suscitando las relaciones de comunión en los ambientes donde viven y actúan, bajo la perspectiva de la fraternidad universal.

Un total de 26 matrimonios y tres personas viudas conforman el Movimiento Familias Nuevas en la Archidiócesis de Sevilla. “El Movimiento de los Focolares comienza a tomar cuerpo en la Archidiócesis a partir de 1972 con jornadas específicas para familias y grupos de casados, que deseaban aplicar esta espiritualidad en su vida de familia. Participando en ellos tanto de Sevilla capital como de algunos pueblos.

Sus integrantes han estado al servicio de la Diócesis de forma muy concreta en acciones sociales y en las parroquias donde están incardinados. Siempre se han caracterizado por su presencia mariana, siempre de servicio y testimonial, refieren desde la organización.

Implicación en la Delegación de Familia y Vida

En estos momentos hay familias comprometidas en la Delegación de Familia y Vida, en los diferentes Centros de Orientación Familiar, en los Proyectos de defensa de la Vida (Proyectos Raquel, Ángel, Parroquias por la Vida y Hermandades por la Vida), en el acompañamiento a personas separadas (Proyecto Un amor que no termina), métodos de conocimiento de la fertilidad (método Billings), acompañamiento y formación a padres adoptivos, educación afectivo sexual a jóvenes y formación a novios.

Testimonio e irradiación

Desde el Movimiento tratan de construir una familia firme en la unidad y orientada a amar al prójimo. La unidad dentro de la propia familia, entre las ‘familias nuevas’ y con las demás personas del Movimiento de los Focolares, lleva a cabo actividades formativas para la familia y de acompañamiento para los novios; da una atención especial a las parejas en crisis, los viudos, los separados y a las parejas con situaciones irregulares; se compromete en la promoción de una cultura de la familia y de políticas familiares adecuadas a través de congresos, publicaciones y colaborando con diferentes entes educativos.

Formación Permanente

Para los grupos que se reúnen periódicamente hay un itinerario de formación: Crecimiento en la fe, documentos de la Iglesia, temas de formación para su aplicación en la vida de familia, comunión de experiencias.  También plantean varias convivencias al año, excursiones, visitas culturales. Una vez al año, organizan una convivencia en Andalucía y Extremadura, donde participa toda la familia. Así como encuentros y cursos de formación a nivel local, nacional e internacional, presenciales y a través de publicaciones y audiovisuales.

Para abrirse al conocimiento de los valores espirituales y humanos, miran a María, sede de la sabiduría y madre de casa.  También se esfuerzan por alcanzar una adecuada formación sobre los fundamentos cristianos con especial referencia a las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, con el fin de que orienten su vida en consonancia con ellas.

Unidad y medios de comunicación

Las ‘Familias Nuevas’ tienden a realizar una comunicación cada vez más profunda en la pareja y en la familia. Los distintos integrantes tratan de mantener entre ellos un diálogo abierto, en la reciprocidad y en la comprensión, favoreciendo de este modo también la unidad entre generaciones.

Valoran los medios de comunicación social como instrumentos para la realización de un mundo más unido y aprenden su mejor uso para el bien de la familia y la tutela de los hijos. Colaboran con iniciativas que promueven la información al servicio de la comunión y el entretenimiento constructivo en relación con la familia. Finalmente, sostienen y colaboran con las publicaciones y demás medios de comunicación del Movimiento de los Focolares.

 

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024