El Encuentro de Pensamiento Cristiano aborda la necesidad de fomentar el diálogo entre la religiones

El Encuentro de Pensamiento Cristiano aborda la necesidad de fomentar el diálogo entre la religiones

El aula Marcelo Spínola del Arzobispado de Sevilla acogió la tarde de ayer una nueva sesión del Encuentro de Pensamiento Cristiano, que organiza la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar. El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, presidió esta cita en la que se dieron cita destacados representantes de los ámbitos político, empresarial, cultural, universitario o mediático, así como miembros de movimientos del laicado asociado sevillano. la ponencia central de este encuentro corrió a cargo de Tíscar Espigares, responsable en España de la Comunidad de Sant Egidio.

En encuentro se enmarcó en el primer aniversario de la firma en Abu Dabi del documento sobre la fraternidad humana entre el papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar, y la ponente desgranó las consecuencias que, para la sociedad y para la propia Iglesia, se derivan de este espíritu de consenso y entendimiento. Se trata de un documento en cuya gestación intervino decisivamente el cardenal sevillano Miguel Ayuso, como recordó el Arzobispo en su presentación.

La ponente comenzó su intervención subrayando los esfuerzos realizados por las distintas religiones en las últimas décadas por un entendimiento en paz, y llamó la atención sobre la instrumentalización de la que han sido objeto en ocasiones para “bendecir conflictos y violencia”. Recordando las palabras del Papa, Espigares afirmó que “o construimos nuestro futuro juntos o no habrá futuro”.

Los corredores humanitarios salvan vidas

El espíritu de colaboración y diálogo de Abu Dabi se está concretando un año después en acciones concretas. Es el caso de los corredores humanitarios, que, como expuso la ponente, “surgen ante el drama de ver el Mediterráneo convertido en un cementerio. Es -añadió- el fruto de una iniciativa ecuménica”, en la que participa la Comunidad de Sant Egidio. Estos corredores se visibilizan en datos concretos. El más esperanzador es el que indica que casi 3.100 personas han llegado a Europa de manera segura y legal en el último año gracias a los corredores humanitarios, evitando así las mafias que se lucran del tráfico de personas. “Estos corredores humanitarios son la expresión fructífera del diálogo que se desprende del acuerdo de Abu Dabi sobre la fraternidad humana”, apuntó.

Durante toda su exposición, la ponente subrayó la necesidad de instaurar un entorno positivo en torno al consenso. En este sentido afirmó que “el arte del diálogo expresa la madurez de una institución” y, utilizando una figura bíblica, concluyó su aportación a este Encuentro de Pensamiento Cristiano, señalando que “se necesitan muchos Noés que construyan el Arca de la fraternidad”. En el diálogo posterior, Tiscar Espigares enfatizó su apoyo radical “al espíritu de Abu dabi” con una frase que resume lo que podría suponer este acuerdo para el diálogo entre las religiones: ““El documento sobre la fraternidad de Abu Dabi es puro Concilio Vaticano II”.

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024