Author image

El Cristo de la Conversión. Hermandad de Montserrat

La imagen del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, de la Hermandad de Montserrat, que el primer lunes de Cuaresma presidirá el Viacrucis de las Hermandades, en el cuarto centenario de su hechura.

Se trata de una talla de Cristo Crucificado en madera policromada obra documentada de Juan de Mesa, quien la realiza entre los años 1619 y 1620. Ha sufrido varias restauraciones, entre las que sobresale la que realiza en 1851 el escultor Gabriel de Astorga, quien le coloca ojos de cristal.

Los estudiosos coinciden en señalar que con esta imagen Juan de Mesa se aparta del tipo creado por Martínez Montañés, para crear un Crucificado muy personal, en el que destacan sobre todo su fuerza y su  gran expresividad, reforzadas ambas por sus grandes dimensiones (mide 1,92 m de altura). Se trata de un Cristo vivo, que no pende de la cruz, sino que se alza con los brazos prácticamente paralelos al madero, preanunciando así su Resurrección. Lleva un sudario de tipo cordífero, de inspiración manierista.

Procesiona el Viernes Santo en un paso representando el pasaje de la conversión del buen ladrón, que nos cuenta el Evangelio de Lucas 23, 39-43; aparece así acompañado de las imágenes de los dos ladrones, San Dimas y Gestas, obras ambos de Pedro Nieto de 1628. Arrodillada ante la cruz de Jesús, se encuentra la imagen de María Magdalena, atribuida al círculo de Pedro Roldán, del siglo XVII. En sus manos lleva un cáliz en el que recoge la sangre redentora de Jesús Crucificado.

Es un Cristo dialogante, que dirige su mirada compasiva y misericordiosa al buen ladrón y le invita al paraíso, anticipando la Pascua con la salvación de Dimas que, arrepentido de sus pecados, reconoce al que está crucificado a su lado como el Mesías capaz de llevarlo a su Reino, que es un Reino de perdón, de misericordia y de amor, como el malhechor mismo puede experimentar en los últimos momentos de su vida.

Como dice el Papa Francisco, “en la hora de la cruz, la salvación de Cristo llega a su culmen, y su promesa al buen ladrón revela el cumplimiento de su misión: salvar a los pecadores”.

También a cada uno de nosotros esta imagen del Cristo de la Conversión nos llama en esta nueva Cuaresma a que dejemos de lado todo lo que nos separa de Él y de nuestros hermanos, y nos invita a fijar nuestros ojos sólo en Él.

Es titular de la Pontificia, Real, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra Madre y Señora de Montserrat, establecida en la Capilla de Montserrat, que hunde sus orígenes a finales del siglo XVI, ya que la fecha de la aprobación de sus primeras reglas fue en 1601.

Antonio Rodríguez Babío

Delegado diocesano de Patrimonio Cultural

Fotografía: Daniel Villalba


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024