El Consejo organiza dos jornadas formativas para el “V Encuentro Sacramental” de las hermandades

El Consejo organiza dos jornadas formativas para el “V Encuentro Sacramental” de las hermandades

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla,  organiza el “V Encuentro Sacramental para Hermandades y Cofradías”, actividad plenamente consolidada en el calendario formativo de la institución cofradiera, con la finalidad de afianzar, y en su caso mejorar, el conocimiento referido al culto al Santísimo Sacramento del Altar.

Se impartirán en dos jornadas, el 25 de mayo y el 8 de junio de 2021 en el Salón de Actos del Consejo, de ocho de la tarde a nueve y cuarenta y cinco de la noche. Por motivos sanitarios el aforo, al día de esta publicación, asciende a 30 personas (ampliables si cambian las normas sanitarias), que deberán estar provistas de los adecuados medios de protección, aunque de manera simultánea, se retransmitirá por las redes sociales oficiales del Consejo de Hermandades.

En la programación se han incluido inquietudes y sugerencias realizadas por miembros de Juntas de Gobierno sobre la materia, y se continúa la serie referida a la presencia de la Eucaristía en las distintas facetas artísticas, en este caso en la pintura de temas sacramentales.

Están especialmente dirigidas a Hermanos Mayores, Promotores Sacramentales, responsables de Cultos y de Juventud, aunque abiertas a cualquier oficial de junta de gobierno o hermano de las corporaciones miembros del Consejo de Hermandades.

Programa 

En el primer día, tras la presentación oficial a cargo del presidente del Consejo, Francisco Vélez, el conocido historiador José Gabardón, disertará sobre el momento histórico en el que la procesión y festejos del Corpus Christi, era la principal celebración de Sevilla, que, en todos los aspectos, se volcaba en la misma, con una ponencia titulada  “El Corpus, la Fiesta Grande en la Sevilla del XVIII. Mapa del Orden de 1747”.

“La recepción de los sacramentos por fieles en situación familiar irregular”, es el título de la segunda ponencia de esa jornada inaugural. Se expondrá las más recientes cuestiones doctrinales en la materia, planteadas con un espíritu de acogida en las hermandades hacia los afectados. Será pronunciada por Antonio Mellet, vicario judicial de la Archidiócesis, Rector de la Basílica de Ntra. Sra. de la Esperanza y director espiritual de la Hermandad de la Macarena.

Segunda Jornada 

La segunda jornada, prevista para el 8 de junio, comenzará con la exposición audiovisual del actual conservador, jefe de departamento de difusión del Museo de Bellas Artes de Sevilla y exdirector del mismo, Ignacio Cano. “Pintura y Eucaristía en el barroco sevillano”, será el tema de su intervención. Pondrá en valor el gran patrimonio pictórico, tanto de las hermandades como de los templos en los que radican, de iconografía eucarística

Como colofón de la jornada y especialmente dedicado al mundo más joven y universitario, el sacerdote sevillano,  Luis Jiménez de Cisneros, en su ponencia “Beato Carlo Acutis, el “ciberapostol de la Eucaristía”. Fe, conversión y milagros eucarísticos”, expondrá la figura del nuevo beato, verdadero adalid de la devoción actual al Santísimo, desde la visión y los medios de este siglo XXI.

Para asistir a dichas jornadas, los interesados deberán inscribirse por medio de un correo electrónico dirigido a consejo@hermandades-de-sevilla.org indicando nombre, apellidos, hermandad y en su caso, cargo en su Junta de Gobierno.

“Guía digital de Hermandades Sacramentales de Sevilla 2021”

Por otra parte, recientemente en la página web del Consejo, se ha presentado y puesto a disposición la “Guía digital de Hermandades Sacramentales de Sevilla 2021”. Se han actualizado los datos y textos, resultando una muy elaborada obra, en donde se acredita con respecto a aquellas, su magnífica, historia, gran patrimonio y sobre todo y principalmente, su ingente calendario de cultos durante todo el año, comprobándose así la vitalidad de dichas corporaciones en la actualidad.

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024