El Centro Diocesano de Empleo: alternativas ante la COVID-19

El Centro Diocesano de Empleo: alternativas ante la COVID-19

Con motivo del 1º de Mayo, Día del Trabajo, queremos destacar algunas realidades diocesanas que han adaptado su funcionamiento durante el confinamiento para seguir prestando sus servicios de formación, apoyo y orientación laboral.

Es el caso del Centro Diocesano de Empleo, de Cáritas Diocesana de Sevilla, que ofrece atención telemática “para hacerle ver a sus participantes que el aislamiento y el confinamiento pueden suponer una posibilidad de descubrir nuevas maneras de formación y de acompañamiento en la búsqueda de empleo”.

De esta forma, el Centro tiene atención telefónica de ocho de la mañana a dos de la tarde, de lunes a viernes. Además, desde el Área psicológica se ha habilitado un teléfono activo 24 horas para atender todas las posibles necesidades, dudas e incidencias que puedan surgir. Otra iniciativa que se ha puesto en marcha ha sido organizar grupos de whatsapp con el alumnado que se ha visto obligado a suspender su formación. Por último, las personas que están en orientación tienen contacto mediante correo electrónico y vídeo-llamadas.

“Dadas las circunstancias, el trabajo con las personas atendidas tiene que ir mucho más allá para evitar o minimizar la desesperanza y estrés que se pueda provocar”, explican desde el Centro Diocesano de Empleo. Para ello se está enviando material que ayude a su motivación diaria: ejercicios para hacer con los hijos e hijas, sesiones de relajación, instrumentos y enlaces a páginas web con consejos… “Se trabaja más allá del empleo –añaden-, creando mecanismos de salud para fomentar que el aislamiento no empeore la situación”. En esta línea, si se detectasen situaciones de emergencia social relacionadas con los alimentos, vivienda o violencia familiar, el Centro permanece en contacto con otros equipos de Cáritas, en especial el equipo de acompañamiento al territorio, coordinándose con las Cáritas Parroquiales y los posibles recursos que se puedan articular.

Finalmente, en el Área de Orientación Laboral se sigue manteniendo la comunicación telefónica con las personas que se atendían antes del confinamiento, y se ha aumentado la comunicación vía correo electrónico y whatsapp “para poder seguir avanzado en sus procesos”. También se ha creado una herramienta de trabajo para organizar sesiones de formación e información y, según informan desde el Centro, se mantiene una constante comunicación con las redes y plataformas de empleo locales para compartir recursos e información.

Luchar ante unos datos poco alentadores

Los últimos datos de paro conocidos del mes de marzo indicaron que Sevilla era la provincia con el mayor incremento de personas desempleadas (31.813) de toda España. Solo en la capital había 10.018 personas más respecto a febrero. Por ello, la acción del Centro Diocesano de Empleo es más necesaria que nunca.

“No es que se puedan ofrecer grandes respuestas o soluciones –lamentan-, pero en estos momentos de asilamiento reforzar el contacto es vital. Así, se están gestionando algunas ofertas de empleo vinculadas a la limpieza y el cuidado de personas, profesiones que no se han visto paralizadas por los últimos decretos”. En este sentido, desde el Centro Diocesano de Empleo denuncian la situación de las empleadas de hogar, “un colectivo que se encuentra en una situación especial de desprotección, por lo que es importante apelar a la corresponsabilidad y solidaridad para  proteger  a  este sector  tan  vulnerable y, por  ello, más que nunca se les está asesorando para garantizar sus derechos y buscar alternativas para minimizar el impacto de esta emergencia en este sector”.

Finalmente, aconsejan a los desempleados “mantenerse activo en este periodo” y aprovecharlo para mejorar la empleabilidad a través de algunas recomendaciones: mejorar la informática, establecer y reforzar redes de contacto, formarse, buscar información sobre empresas y el mercado de trabajo, practicar entrevistas de trabajo, revisar el currículum, activar redes sociales… “Todas estas actuaciones pueden hacerse desde el acompañamiento del equipo de orientación e intermediación”, concluyen.

 

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024