El cardenal Ayuso preside la apertura del curso en la Facultad de Teología

El cardenal Ayuso preside la apertura del curso en la Facultad de Teología

El cardenal monseñor Miguel Ángel Ayuso, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, ha inaugurado esta mañana el curso académico de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla. Una oportunidad por la que ha confesado sentirse “honrado y agradecido”.

En primer lugar, monseñor Ayuso ha presidido la Eucaristía en la capilla del Seminario, en la que ha participado gran parte de la comunidad de esta institución, y a la que también han asistidos algunas autoridades académicas y civiles. La Misa ha sido concelebrada por el Arzobispo de Sevilla y Gran Canciller de la Facultad, monseñor Juan José Asenjo, y por monseñor Juan del Río, Arzobispo Castrense y antiguo profesor del Centro de Estudios Teológicos, germen de la actual Facultad.

Posteriormente, se ha celebrado el acto académico en el Salón de Actos de la Facultad, en el que la secretaria general ha dado lectura a la Memoria del curso 2019-20. En ésta se destaca el amplio claustro de profesores, de los cuales 25 cuentan con el grado de doctor y 16 con dedicación estable. Asimismo, se ha señalado los más de doscientos alumnos que cursaron sus estudios durante el primer año de la Facultad de Teología.

Caminar juntos enraizados en nuestra identidad

El presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, monseñor Ayuso, ha dictado la lección inaugural titulada ‘Diálogo interreligioso: caminemos juntos por el bien de la humanidad’, que ha comenzado citando al beato Marcelo Spínola y describiendo a la ciudad de Sevilla como “un pueblo noble, leal y fiel a sus tradiciones”, así como “una tierra alegre y bella”.

Su ponencia se ha dividido en varias partes. La primera, dedicada al Magisterio del Concilio Vaticano II referido al diálogo interconfesional. En este sentido, ha realizado un recorrido histórico por el desarrollo de las relaciones interreligiosas, destacando que “la verdad no es algo que poseemos, sino una Persona por la que nos dejamos poseer”. Por eso, ha apuntado el cardenal, “manteniendo intacta nuestra identidad, debemos estar abiertos a otros en el coraje de la alteridad”.

En esta línea ha hecho una llamada a “abrazar el intercambio de dones y la riqueza de las diferencias” y a “no ser intolerantes, sino que la seguridad de nuestra fe nos ponga en camino y haga posible el diálogo con todos”. Solo así “podremos crecer espiritualmente”. “Esto no quiere decir que aceptemos que todas las religiones son iguales –ha advertido-, sino que todas las personas, sean del credo que sean, tienen la misma dignidad”.

La segunda parte de la conferencia ha tenido como punto central el Documento sobre la Fraternidad Humana firmado en febrero de 2019 por el papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb. Un mensaje que según el cardenal Ayuso “tiene que perdurar a lo largo del tiempo” y que promueve que los creyentes “sean agentes de paz”.

Monseñor Ayuso también ha instado a “incluir en las Facultades teológicas esta línea pastoral, a ofrecer una educación en la alteridad y el diálogo, y a hacer un esforzado proceso de inculturación”. Finalmente, ha insistido en la importancia de “caminar codo con codo, en lugar de enfrentarnos cara a cara”.

El acto, que ha respetado en todo momento las recomendaciones sociosanitarias propias de la pandemia, concluía con unas palabras del Arzobispo hispalense, monseñor Asenjo, quien ha agradecido la “luminosa conferencia” del cardenal sevillano y ha formalizado la apertura solemne del Año Académico 2020-21.

 

Noticias relacionadas

VÍDEO | El cardenal Ayuso inaugura el curso académico de la Facultad de Teología

Entrevista a monseñor Ayuso, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

El Cardenal Ayuso recibe el VI Premio contra el Terrorismo y la Violencia

El Papa nombra cardenal al sevillano monseñor Miguel Ángel Ayuso

GALERÍA fotográfica


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024