El Cabildo interviene ‘la Cieguecita’ de Montañés

El Cabildo interviene ‘la Cieguecita’ de Montañés

La imagen popularmente conocida como la Cieguecita de Martínez Montañés será intervenida por el Cabildo Catedral con motivo de la participación de esta pieza en la exposición que se celebrará a finales de noviembre en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, titulada ‘Montañés. Maestro de Maestros’.

El principal criterio a seguir en la intervención será “conservativo”, han asegurado desde el Cabildo Catedral. Así, los trabajos, que comenzarán a mediados del presente mes y se estima se extiendan hasta noviembre, serán llevados a cabo por la especialista en restauración de obras de arte Carmen Álvarez, bajo la dirección de Ana Isabel Gamero, conservadora de la Catedral de Sevilla. Igualmente, el Cabildo ha informado que “para mayor comodidad de los especialistas”, la pieza será trasladada temporalmente a la capilla de San Francisco.

Esta Inmaculada Concepción es una escultura realizada entre 1629 y 1631, policromada por Francisco Pacheco y Baltasar Quintero, aunque se estofa varias veces durante el siglo XVIII. Se trata de una obra de elevado interés artístico, que supone un modelo iconográfico para las imágenes posteriores de la Inmaculada Concepción.

Gamero explica que, tras la observación organoléptica –impresión sensorial- de la imagen, ésta mostraba suciedad incrustada debido a la combustión de las velas y la contaminación ambiental, además de oxidación del barniz y pequeñas pérdidas de estratos en la zona inferior del manto y túnica. Además, se observó una inestabilidad entre la peana –tallada en madera y dorada-, y la imagen, por lo que se hará necesario acometer una intervención paliando la apertura de ensambles y grietas, las pequeñas lagunas de estrato de dorado y los levantamientos en peligro de desprendimiento.

Por otra parte, en cuanto a la policromía de la imagen, está previsto que se realicen fijaciones puntuales de los estratos, así como una limpieza mecánica superficial. Por último, según apuntan desde el Cabildo, se eliminará el ennegrecimiento, se procederá a una reintegración volumétrica y cromática, seguida de su correspondiente protección.

Restauración del Cristo de la Vera-Cruz de Alcolea del Río

Mientras que la inmaculada de Montañés se prepara para su restauración, otra imagen se repone al culto tras cinco meses de labores de conservación. Se trata del Cristo de la Vera-Cruz de Alcolea del Río, perteneciente a esta hermanad. La empresa de restauración Musae S.L ha sido la que ha llevado a cabo estos trabajos que incluyeron exámenes de fluorescencia visible UV y estudios de Tomografía Axial Computerizada y Rayos X.

Entre las labores realizadas –destinadas a devolver una visión más cercana a la original y proporcionarle una mayor estabilidad estructural- se han subsanado importantes grietas que hacían peligrar la integridad del soporte de la imagen, además de daños causados por pérdidas de policromía. Asimismo, el proceso más importante llevado a cabo, ha sido la retirada de un barniz sintético que ocultaba la policromía original de la pieza. Por último, se ha tratado también la Cruz, añadiéndole nuevos sistemas de sujeción y protecciones para evitar el roce directo con la policromía.

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024