El Cabildo expone el resultado de cinco años de intervenciones en la Catedral

El Cabildo expone el resultado de cinco años de intervenciones en la Catedral

El Cabildo Catedral de Sevilla ha presentado en rueda de prensa un amplio y detallado informe que recoge las actuaciones llevadas a cabo en la seo hispalense durante los últimos cinco años. Unos trabajos valorados en trece millones y medios de euros que pueden examinarse en una publicación editada por el propio Cabildo, en la que se pormenorizan todas las restauraciones y labores de mantenimiento efectuadas a partir del año 2018, desde pinturas hasta esculturas, pasando por las vidrieras, textiles, orfebrería, cerámica o las fachadas de la Montaña hueca. La rueda de prensa, moderada por el canónigo Antero Pascual, ha contado con las intervenciones del deán, Teodoro León; el arquitecto Jaime Navarro y la conservadora Ana Isabel Gamero.

“El Cabildo de la Catedral de Sevilla ha sido custodio durante siete siglos de su rica historia y quiere seguir siéndolo, con una atención y organización cada día más actual y esmerada”. De esta manera explica el deán la motivación que alumbra el esfuerzo que realiza el Cabildo para extremar los cuidados que precisa un templo de las dimensiones y riqueza artística de la catedral de Sevilla. Una gestión que se basa en la autofinanciación, y que ya fue premiada por la UNESCO en febrero de 2016. En el caso del templo metropolitano hispalense, cualquier actuación tiene presente la necesidad de “coexistir la vertiente cultural con las celebraciones litúrgicas que les son propias”, explicó León en la presentación de este informe.

El relato de un lustro de actuaciones ha sido recogido en una publicación editada por el Cabildo, con textos de Ana Isabel Gamero y Jaime Navarro, responsables de la conservación de los bienes muebles e inmueble, respectivamente, y un amplio despliegue gráfico que da buena cuenta de los cambios que han evidenciado las obras de arte tratadas.

“inmenso legado histórico artístico que debe conservar”

La Iglesia es consciente del “inmenso legado histórico artístico que debe conservar y mantener”, de ahí que, según recordó Teodoro León, la organización de la visita cultural cumpla el “doble cometido de, por un lado, dar acceso al disfrute de este patrimonio por parte de la ciudadanía en general y, por otro lado, permitir la financiación de su conservación”. Tras dos años de pandemia, en los que los ingresos por esta visita cultural se vieron menguados de forma notoria, el Cabildo ha decidido mostrar los detalles de algunas de las intervenciones más significativas realizadas en el templo. Empezando por las pinturas, con lo que comporta mantener la segunda pinacoteca de la ciudad después del Museo de Bellas Artes.

En este campo destacan las acciones emprendidas sobre tabla de la Virgen del Consuelo de Alonso Miguel de Tovar. Como destaca Ana Isabel Gamero, “gracias a los análisis no destructivos realizados previamente, se ha constatado la existencia de una pintura en clave sustitutiva”. La intervención fue realizada en 2019 con un coste de 8.000 euros. Igualmente, destaca la restauración de los cinco lienzos de la serie del Genesis de Simón de Vos, que estaban en peor estado de conservación. Esta intervención duró dos años y tuvo un coste total de 30.000 euros.

De la Virgen de la Sede a la urna de San Fernando

De entre las intervenciones más destacadas en esculturas sobresale la efectuada en la Virgen de la Sede, escultura en madera de siglo XIII que perteneció a la capilla privada de Alfonso X, que recibe culto en el altar mayor y da nombre al templo. Esta acción está fechada en 2019 y tuvo un coste de 5.000 euros. Aquí destaca también la restauración de la Inmaculada de Martínez Montañés (la cieguecita), realizada en 2021 por el Museo de Bellas Artes como contraprestación por el préstamo para la exposición ‘Montañés. Maestro de maestros’.

En el apartado de textiles se subraya su custodia en estancias especiales, así como la exposición de una selección en el trascoro o la más reciente muestra sobre la Virgen de los Reyes y San Fernando. La orfebrería de la Catedral ha sido también tratada en profundidad, y la restauración más relevante es quizás la emprendida en la urna de San Fernando. Esta intervención fue realizada en 2018 con un coste de 11.600 euros.

El frente cerámico del siglo XVI en el basamento del altar en la capilla de la Doncellas, los zócalos de azulejos del XVI situados junto a la portada de acceso desde el Patio de los Naranjos o las vidrieras, son algunas de las obras más llamativas que se incluyen en la publicación que puede consultarse en la web de la Catedral.

Fachadas, capillas, infraestructuras…

Apartado especial para las fachadas. Se han realizado importantes trabajos en paños muy significativos tanto por su valor patrimonial como por su considerable tamaño. Es el caso de la fachada renacentista, o las tres caras de la Giralda intervenidas hasta ahora. No se puede obviar los trabajos de conservación en el interior de la Catedral, concretamente en las capillas. Las que se realizaron en las capillas de san Andrés, Santiago, San Pedro y del Pilar, tuvieron un coste total de 250.000 euros.

Nada ha escapado al esmero con el que el Cabildo custodia la Catedral. Tampoco sus infraestructuras y cimientos. A la vista están las obras tanto en la Biblioteca Colombina como en la Iglesia del Sagrario, con un coste de 220.000 y 1.900.000 euros respectivamente. De este último proyecto se lleva ejecutado hasta ahora prácticamente la mitad.

Este informe sobre los cuidados a los que se somete el primer templo de la Archidiócesis no será el último. Como adelantó el deán del Cabildo, se dará continuidad a esta publicación “con la edición de nuevas versiones periódicas donde se presenten las novedades más importantes”.


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024