El Cabildo Catedral “reordena” la capilla de San Andrés y traslada dos ángeles pasionistas de la Parroquia del Sagrario

El Cabildo Catedral “reordena” la capilla de San Andrés y traslada dos ángeles pasionistas de la Parroquia del Sagrario

El pasado 5 de diciembre, la Comisión Provincial de Patrimonio aprobaba la reordenación de la Capilla de San Andrés de la seo hispalense. Ésta alberga las esculturas de los sepulcros de la familia Pérez Guzmán, de la época de la catedral almohade y los más antiguos conservados en el templo.

Según informa el Cabildo catedralicio, está documentado que en el siglo XVIII se modificó su emplazamiento pasando de una posición central al lateral oeste de la capilla, una disposición que no resulta “favorable a la comprensión y visión de este conjunto escultórico”. Por ello, y como parte del plan director desarrollado por el Arquitecto de la Catedral y la Conservadora de Patrimonio, se ha propuesto recuperar la visión de las cuatro esculturas “disponiéndolas junto al acceso para ser contempladas de forma unitaria”.

Además, esta reordenación de la capilla se ha hecho coincidir con la adecuación del lugar para mejorar las condiciones de conservación y exposición de la imagen del Cristo de la Clemencia, actualmente en el Museo de Bellas Artes como parte de la exposición ‘Montañés, maestro de maestros’. Esta pieza se dispuso sobre un soporte provisional que hoy en día presenta “problemas en la revisión y conservación” del retablo del Sagrado Corazón.  Así, se ha previsto desplazar el dosel del Cristo hasta el paramento sur, ofreciendo mayor accesibilidad a dicho retablo.

Angeles pasionistas del Sagrario

Por otro lado, enmarcado en las tareas de protección de Bienes Muebles en la Parroquia del Sagrario de la Catedral, han sido retiradas dos figuras de ángeles pasionistas –obra de Pedro Roldán del siglo XVII- que flanquean el Descendimiento de Cristo, en el retablo mayor. Se trata de dos esculturas de madera ahuecadas por el reverso. Con una altura de 1,90 m de alto y 1,5 m de ancho, ambos ángeles portadores de atributos de la pasión, están policromados con estofados en las vestiduras y las alas.

Los ángeles han sido ubicados en paneles de la Muestra del Trascoro, cercanos a la capilla del Bautismo y anexos al cerramiento de cristal donde se muestran varias piezas. El traslado fue llevado a cabo por los restauradores de la empresa Kalam, S. A. y la colaboración del equipo de mantenimiento del Cabildo de la Catedral, bajo la dirección de Ana Isabel Gamero, responsable de Conservación del Cabildo Metropolitano.

Igualmente, se ha realizado una limpieza superficial y revisión de las piezas “encontrándose en perfecto estado de conservación”. No en vano, fueron restauradas en 2007.

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024