El Arzobispo de Sevilla rechaza la Ley de la Eutanasia

El Arzobispo de Sevilla rechaza la Ley de la Eutanasia
El Arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha emitido un comunicado en el que expresa su rechazo a la Ley de la Eutanasia, que entra en vigor en el día de hoy. Reproducimos a continuación el texto íntegro:

Ante la entrada en vigor en el día de hoy, 25 de junio de 2021, de la Ley Orgánica 3/2021 que permite en nuestro país la práctica de la Eutanasia, expreso mi más firme rechazo a la legalización de cualquier acción que tenga como finalidad acabar con la vida de una persona.

La Iglesia apuesta por la implantación de las necesarias Unidades de Cuidados Paliativos.

En su empeño por anunciar la Buena Noticia de Jesucristo a todos los hombres, y en toda circunstancia de vida, la Iglesia pone especial acento en el acompañamiento de la persona enferma y sufriente, y reconoce que si toda enfermedad no es curable, toda persona sí es cuidable.

Los Cuidados Paliativos ofrecen una atención integral de la persona, abordando las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales. Se busca, por tanto, una atención plena, incluyendo la atención y el acompañamiento a sus familiares y seres queridos, sin más objetivos que evitar el sufrimiento evitable y dar sentido a aquel sufrimiento que no se puede evitar.

Es importante clarificar que existen cuidados que no interfieren en el discurrir natural de la evolución de la enfermedad, como la sedación paliativa, la adecuación de las medidas diagnósticas y terapéuticas y los tratamientos para el dolor. Lo mismo ocurre con la no aplicación de medidas desproporcionadas. Ninguna de estas medidas es equiparable con la eutanasia, cuyo fin es acabar con la vida.

La Iglesia es consciente de la dificultad que entraña el acompañamiento a la persona que sufre y su asistencia al final de la vida, pero a su vez considera que es necesario humanizar y acompañar esos momentos, teniendo a Jesucristo como modelo de acompañante que da sentido a toda la existencia.

Ante esta situación invito a todos a realizar la Declaración de Voluntad Vital Anticipada, para evitar que alguien ajeno tome decisiones sobre el valor de su vida.

A través de la Delegación diocesana de Familia y Vida se divulgará y asesorará sobre el procedimiento necesario para registrar la Declaración de Voluntad Vital Anticipada.

+ José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

Declaración de instrucciones previas y voluntades anticipadas
(Conferencia Episcopal Española)

MANIFIESTO que tengo la capacidad legal necesaria y suficiente para tomar decisiones libremente, actúo de manera libre en este acto concreto y no he sido incapacitado/a legalmente para otorgar el mismo:

Pido que, si llegara a padecer una enfermedad grave e incurable o a sufrir un padecimiento grave, crónico e imposibilitante o cualquier otra situación crítica; que se me administren los cuidados básicos y los tratamientos adecuados para paliar el dolor y el sufrimiento; que no se me aplique la prestación de ayuda a morir en ninguna de sus formas, sea la eutanasia o el “suicidio médicamente asistido”, ni que se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte.

Pido igualmente ayuda para asumir cristiana y humanamente mi propia muerte y para ello solicito la presencia de un sacerdote católico y que se me administren los sacramentos pertinentes.

Deseo poder prepararme para este acontecimiento final de mi existencia, en paz, con la compañía de mis seres queridos y el consuelo de mi fe cristiana.

Suscribo esta Declaración después de una madura reflexión. Y pido que los que tengáis que cuidarme respetéis mi voluntad.


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024