El arzobispo bendice la Biblioteca-Museo Mariana ‘Carmen Coronada’

El arzobispo bendice la Biblioteca-Museo Mariana ‘Carmen Coronada’

El convento carmelita del Santo Ángel acoge desde ayer la Biblioteca-Museo Mariana ‘Carmen Coronada’, un proyecto cultural acometido por la comunidad religiosa con motivo de la reciente coronación de la Virgen del Carmen, obra de Cristóbal Ramos. La biblioteca fue inaugurada y bendecida por el Arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo.

Este centro documental atesora en torno a 6.000 volúmenes que van desde el siglo XVI hasta nuestros días. Según lo define su director, Juan Dobado, se trata de “una de las joyas ocultas de la ciudad de Sevilla”. Para ello se ha acondicionado durante ocho meses de obras la sede de la Biblioteca y Museo, descubriendo el edificio original del año 1608. Consta de tres salas visitables y dos más de lectura y consulta, que se han dedicado a San Juan de la Cruz, fundador del Convento; a religiosos que tuvieron que ver mucho con este convento, como el P. Columbiano de la Sagrada Familia, fundador de la revista Miriam y gran amante de la Biblioteca, al P. Ismael de Santa Teresita, primer director e incansable propagandista de Miriam y a Fray Humberto de San José, entrañable belenista y sacristán del Santo Ángel; y personalidades relevantes en el mundo mariano como Juan Martínez Alcalde, que comenzó en esta casa sus primeras publicaciones.

Se trata de una Biblioteca-Museo, no en vano se exponen en sus salas más de 200 obras de arte entre esculturas, pinturas y artes suntuarias de los siglos XV al XX. Obras de arte pertenecientes a la Provincia Ibérica de los Carmelitas Descalzos de España, procedentes del Convento del Santo Ángel y de otros conventos de la Orden. A ello se suman las colaboraciones de particulares que han donado obras al Museo, como el espléndido Belén Napolitano y algunas de las imágenes del Niño Jesús que se pueden contemplar.

El horario de visita es de martes a sábado, de cinco a siete de la tarde, con acceso por el número 23 de la calle Rioja. También es posible concertar visitas de grupos.

En la actualidad está pendiente la conclusión de la catalogación de la biblioteca, que ya han comenzado los profesores de la Universidad de Sevilla Carmen Álvarez y Pablo Mestre. Una vez concluya esta fase se comenzará con la catalogación de los archivos fotográfico, de estampas, grabados, filatélico, etc.

Acceda a la galería fotográfica.

 

 


Calendario de Eventos

« diciembre 2018 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
Ver más

Síguenos