El Arzobispo anima al Apostolado Seglar a “construir una Iglesia para todos”

El Arzobispo anima al Apostolado Seglar a “construir una Iglesia para todos”

Monseñor José Ángel Saiz, Arzobispo de Sevilla, ha compartido recientemente una sesión de trabajo con el Consejo Permanente de la Delegación diocesana de Apostolado Seglar, compuesto por el delegado de esta Pastoral, Enrique Belloso, y por dieciocho miembros que representan a los más de 75 movimientos y asociaciones laicales presentes en la Archidiócesis de Sevilla y al laicado no asociado.

Durante el encuentro el Consejo compartió con el Arzobispo lo vivido en los últimos años en torno al Apostolado Seglar, así como las nuevas tareas a emprender. Además, se presentaron algunas experiencias de presencia en la vida pública, evangelización y nuevas realidades laicales.

Por su parte, el Arzobispo animó a los presentes a seguir adelante: “Es importante subrayar que todos somos Iglesia, de que por el bautismo todos somos iguales, con una vocación y misión específica, todos formamos parte de una misma familia, que nos hace ser personas de esperanza. Estamos llamados a construir una Iglesia para todos, no solo para un grupo o para unos cuantos, sino para todos. Recordad el mensaje evangélico -Id y enseñad a todas las gentes-. Hemos de evangelizar a todos, trabajando juntos, caminando juntos”.

En esta línea, remarcó que “esta es una verdadera tarea del apostolado seglar, la de presentar a todos la amistad cristiana, para que cada uno encuentre su lugar en la diócesis, para que cada uno venga a vivir su vocación, también la de saber vivir en medio del mundo como cristiano laico, con creatividad y audacia”. Para lograrlo pidió “avanzar en nuestra conversión personal y comunitaria” e hizo hincapié en la importancia de la participación en la fase diocesana del Sínodo de los Obispos. Al respecto, señaló que está “contento” con la respuesta, y destacó que la Iglesia en Sevilla “está viva y es referente para muchos”.

Hoja de Ruta del Apostolado Seglar sevillano

Los miembros de la Comisión Permanente presentaron los objetivos de la programación pastoral de este curso, que tiene como primer fin “asumir e impulsar los objetivos e iniciativas del Pos-Congreso de Laicos y colaborar en el desarrollo de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos”. Además, se dieron a concoer propuestas de avance al nuevo Arzobispo, “para crecer en la conversión misionera y en la reforma de las estructuras sectoriales” a través de las líneas de acción del Congreso, trabajando especialmente en las parroquias.

Por otro lado, se propuso seguir impulsando la formación del laicado, a través del Itinerario de Formación Cristiana de la Conferencia Episcopal Española, y junto a ello –informa el delegado-, se planteó “reforzar el compromiso y la presencia pública de los carismas apostólicos y del pensamiento cristiano a través del diálogo en la vida pública con el mundo profesional y con los no creyentes”.

Sobre la Delegación diocesana de Apostolado Seglar

Como determinan sus estatutos, a esta Delegación le compete “ayudar al Arzobispo en la promoción y animación de la acción evangelizadora de los laicos en toda la comunidad diocesana y en los diversos ámbitos de la vida social, así como, su participación y corresponsabilidad en la misión de la Iglesia. Favorece también la formación integral y permanente del laicado y acompaña a los movimientos, asociaciones e iniciativas laicales diversas, propiciando la necesaria comunión, colaboración y coordinación entre todos. Fomentando su inserción, así como, su corresponsabilidad en la puesta en práctica de las Orientaciones Pastorales Diocesanas”.

De sus últimos años de trabajo destacan numerosas iniciativas, proyectos y retos:

En primer lugar, la Vigilia Diocesana de Pentecostés, punto de encuentro del laicado sevillano cada año, así como, la Asamblea Diocesana de Laicos celebrada en 2007 que contó con más de 15.000 personas en 800 grupos de trabajo y que finalizó con un acto festivo en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla. Esta iniciativa tuvo su continuidad años más tarde con la fase diocesana del Congreso Nacional de Laicos en 2020, en la cual participaron 8.000 sevillanos en casi 500 grupos, lo que supuso el 23 % de la participación nacional. Así como la experiencia de la participación en dicho Congreso Nacional de Laicos donde 40 personas asistieron en representación de toda la Archidiócesis. Posteriormente, se formó el Equipo de Trabajo diocesano del Poscongreso de Laicos, que está colaborando en la puesta en marcha e implantación de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos “para fortalecer nuestra comunicación, participación y misión”, explica Belloso.

En el ámbito formativo esta Pastoral ha apostado por el Itinerario de Formación Cristiana de Laicos de la Conferencia Episcopal Española impulsado en los últimos años. Sin embargo, la Delegación ha organizado iniciativas propias como los Diálogos Iglesia y Sociedad o los Encuentros de Pensamiento Cristiano que se celebran desde 2008. A éstas se suma el Seminario de Estudios Laicales y la Colección de Estudios Laicales, en colaboración primero con el Instituto de Ciencias Religiosas San Isidoro y San Leandro de Sevilla, y en la actualidad con la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, y que este 2022 celebrará su XII edición.

Finalmente, destaca la Muestra de la Fe, una expresión de comunión y diversidad de la realidad laical de Sevilla, que se celebra en la plaza de San Francisco con carácter bianual.


Calendario de Eventos

« mayo 2022 » loading...
L M X J V S D
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
Ver más

Intención de oración. Mayo 2022

Blogs

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Síguenos

Intención de oración. Mayo 2022