El Arzobispado y el Ayuntamiento formalizan los trámites jurídicos definitivos sobre el convento de Santa Clara

El Arzobispado y el Ayuntamiento formalizan los trámites jurídicos definitivos sobre el convento de Santa Clara

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, han firmado hoy la escritura pública por la que se formalizan los trámites jurídicos definitivos sobre la titularidad de los edificios que integran el Convento de Santa Clara y la residencia sacerdotal del mismo nombre, y que traen causa de los convenios firmados entre el Arzobispado y el Ayuntamiento en 1998 y 2001, y el acuerdo de 10 de febrero de 2018.

Durante el acto público, monseñor Saiz Meneses ha hecho referencia a la cita latina Finis coronat opus, “que significa ‘el fin corona la obra’. En un sentido más profundo –ha explicado- quiere decir que la coronación, el colofón de una gran obra, es un momento bello, bueno y de felicitación”. Por este motivo, ha agradecido y felicitado tanto al alcalde y a la corporación municipal, como a “todas las personas que han trabajado en este proyecto, bien del Ayuntamiento, bien del Arzobispado”. Igualmente, don José Ángel ha destacado que el espacio Santa Clara supondrá un servicio a la ciudad de Sevilla y a la cultura, a la vez que la iglesia, que pronto se abrirá nuevamente al culto, “ofrecerá un espacio de espiritualidad y será un camino para encontrarse con Dios a partir de la extraordinaria belleza que en ella se alberga”. No en vano, insistía, “se trata de un lugar privilegiado para estar con Dios, a través de la oración y el silencio”.

Por su parte, Antonio Muñoz ha empezado su breve intervención agradeciendo “el compromiso, la predisposición e interés en los problemas de Sevilla” que siempre muestra el arzobispo. “El protagonismo hoy lo tiene el complejo de Santa Clara –continuaba- y la culminación del convento convertido como centro cultural. Hoy podemos por fin decir que la cesión ha quedado formalizada con la firma de esta escritura”.

En esta línea, ha recordado cómo en el año 2018, y “a la vista del atasco” que estaba teniendo el convenio firmado en su momento por ambas partes, hubo una modificación del mismo que consistió en la trasferencia de competencias al Arzobispado con el fin de que ejecutase y desarrollase las obras de rehabilitación en el complejo de Santa Clara. Esta solución, añadía Muñoz, “se ha mostrado como una forma más ágil, efectiva y operativa de las diseñadas inicialmente”.

Finalmente, concluía su discurso mostrando su satisfacción, “no solo por la plasmación de estas escrituras, sino sobre todo por comprobar que las obras de la iglesia van a buen ritmo y pronto, junto con el resto del complejo, se convertirá en un centro cultural de primer orden para la ciudad de Sevilla, sin obviar su actividad religiosa”.

Colaboración institucional

En una reunión previa al acto de los equipos de trabajo de ambas instituciones, se han abordados diferentes cuestiones que atañen no solo a Santa Clara, sino a otros ámbitos del patrimonio, la cultura y la religiosidad en Sevilla.

En primer lugar, de cara a la apertura al culto de la iglesia de Santa Clara, prevista para el 10 de febrero, desde el Arzobispado de Sevilla se ha instado al Ayuntamiento a acondicionar y facilitar el acceso al templo. Asimismo, desde el Consistorio se ha reconocido la necesidad de concluir la rehabilitación de todo el complejo. En palabras de Muñoz, “queremos darle un acelerón y terminarlo. Debemos consolidar Santa Clara como espacio cultural de la ciudad”.

En cualquier caso, durante toda la reunión ha destacado un clima de colaboración y buena voluntad entre ambas instituciones.

 

 

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024