Eduardo Martín Clemens, delegado de Misiones: “Nuestro envío misionero inicia desde el bautismo”

Eduardo Martín Clemens, delegado de Misiones: “Nuestro envío misionero inicia desde el bautismo”

 ‘Con Jesús a Jerusalén ¡Luz para el mundo!’ es el lema de este año para la Jornada de la Infancia Misionera, que tendrá lugar el próximo 16 de enero.

Este día, organizado por las Obras Misionales Pontificias, promueve la ayuda recíproca entre los niños del mundo y les da a ellos el papel protagonista en el servicio misionero. No en vano, el lema fundacional de la Jornada es ‘Los niños ayudan a los niños’.

Eduardo Martín Clemens, delegado diocesano de Misiones manifiesta que durante sus visitas a los colegios o a las catequesis parroquiales, los niños suelen hacerle muchas preguntas sobre las misiones, “y es curioso que, al terminar los encuentros, siempre dicen que, de grande, les gustaría ser misioneros, sobre todo en África”.

Afirma que lo más emocionante de esos encuentros con los niños “es justamente al momento de mostrarle una fotografía de su bautizo y explicarles que desde ese instante inició su envío y su misión misionera en el mundo”.

La Infancia Misionera es – por tanto – “una escuela de formación en la fe y en la misión para los niños de todo el mundo”. Así, “los niños son el vínculo que nos ayuda a conectar desde aquí con sus coetáneos, porque sienten la alegría de la misión como suya y suelen ser quienes contagian a sus familiares y amigos”, refiere.

Destinatarios de la Infancia Misionera

El delegado de Misiones resaltó que los destinatarios principales de la Infancia Misionera “no son realmente los niños, son sobre todo los párrocos, los educadores y los catequistas, especialmente ahora que hay más dificultad en la escuela pública para hacer presente la evangelización explícita, por eso es un momento en que las catequesis, sobre todo, no pueden estar ausentes en el campo misionero, especialmente en esta jornada tan grande para las Obras Misionales Pontificias y para la Delegación de Misiones”.

“Luz para alumbrar a las naciones”

En relación al lema de este año, monseñor Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla ha recordado en su carta pastoral que cuando José y María presentaron al Niño en el templo, siendo apenas un bebé, Simeón lo reconoció como “luz para alumbrar a las naciones”.

“Así, lleno de Espíritu Santo, aquel anciano fue capaz de percibir la presencia del Mesías. Simeón proclama la Verdad de aquel Niño: es el Salvador y la Luz. Se refiere a toda la realidad de Jesús de Nazaret: su vida, su palabra, su muerte y resurrección. Él es la Luz, y manifiesta el rostro verdadero del Amor de Dios, y revela a los hombres los caminos de la humanidad verdadera”.

Voluntarios misioneros

Por tanto, hay muchas formas de involucrarse con la misión de la Iglesia. Es de gran valor la ayuda de los colaboradores y voluntarios misioneros, que dedican su tiempo a informar y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de la ayuda misionera.

Cientos de voluntarios, trabajadores, educadores y catequistas de España apoyan desde la retaguardia el trabajo de los misioneros y sensibilizan a la sociedad sobre la importancia de ayudarles.

Isabel Olivares es voluntaria de la Delegación de Misiones y en una nueva edición de la Infancia Misionera, comparte la alegría que experimenta al poder servir a los más pequeños.

“La vinculación con la Infancia Misionera es muy bonita, porque me siento misionera y transmitirlo a los niños es maravilloso, es experimentar cómo va creciendo la semilla en ellos. Los niños son esponjas, pequeñas lucecitas en el mundo. A través del juego es como mejor aprenden, por eso en la Infancia Misionera es prioritario el juego, la oración, la transmisión de valores y, por supuesto, el amor a Jesucristo que nos creó y nos ama con locura”

Sobre la campaña de la Infancia Misionera para este año titulada: “Con Jesús a Jerusalén”, ¡Luz para el mundo!“, los voluntarios recomiendan que no se la pierda nadie.

“Os invito a saborear todo lo que se ha preparado, disfrutar de las revistas, los comentarios, las actividades que se han mandado a los colegios y a las parroquias, involucrarnos todos juntos en esta gran jornada. Aquellos que tengas más interés en informarse sobre la Infancia Misionera 2022 pueden acceder a la web de las Obras Misionales Pontificias”.

Información relacionada:


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024