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Domingo XXVI tiempo Ordinario (ciclo C)

Recibiste tus bienes y Lázaro males: ahora él es aquí consolado,

mientras que tú eres atormentado

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos:

Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba cada día.  Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que caía de la mesa del rico. Y hasta los perros venían y le lamían las llagas.  Sucedió que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abrahán. Murió también el rico y fue enterrado.  Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritando, dijo: “Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas”.  Pero Abrahán le dijo: “Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso ahora él es aquí consolado, mientras que tú eres atormentado.  Y, además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que los que quieran cruzar desde aquí hacia vosotros no puedan hacerlo, ni tampoco pasar de ahí hasta nosotros”.  Él dijo: “Te ruego, entonces, padre, que le mandes a casa de mi padre, pues tengo cinco hermanos: que les dé testimonio de estas cosas, no sea que también ellos vengan a este lugar de tormento”.  Abrahán le dice: “Tienen a Moisés y a los profetas: que los escuchen”.  Pero él le dijo: “No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a ellos, se arrepentirán”.  Abrahán le dijo: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no se convencerán ni aunque resucite un muerto”».

Lucas 16, 19‑31

Comentario bíblico de Miguel Ángel Garzón

Am 6,1.4-7; Sal 145,7-10; 1Tm 6,11-16; Lc 16,19-31

Las lecturas hablan del peligro de las riquezas para alcanzar el Reino de Dios. Este tema entronca en la más genuina tradición profética, como muestra el profeta Amós que amonesta con duras palabras a los ricos de Sión y Samaría, confiados en su opulencia y poder. Denuncia su vida disoluta (lujos, banquetes exquisitos, fiestas, perfumes, orgías) unida a la indiferencia ante el dolor del hermano (José, denominativo del reino Norte). La ruptura de la fraternidad (desigualdad social) hace que Dios grite por la boca del profeta y anuncie la desgracia que se avecina sobre ellos.

El evangelista Lucas muestra su sensibilidad con este tema en la parábola que Jesús dirige a los fariseos (“amigos del dinero” Lc 14,16). Contrapone dos personajes: uno ostenta riqueza con suntuosos vestidos y banquetes cada día; el otro, Lázaro, mendigo que no tiene nada sino llagas lamidas por perros. La escena nos lleva al momento de la muerte donde, con imágenes propias del judaísmo, las situaciones se invierten: abismo-tormentos // cielo-consuelo. El rico, que no tuvo piedad de Lázaro cuando estaba a su puerta, suplica-mendiga piedad a Abrahán para que envíe a Lázaro a aliviarle, pero la distancia (y el tiempo) ya es insalvable. Entonces intercede por su familia pidiendo que les envíe a Lázaro para que se conviertan y eviten ese tormento. Pero Abrahán insiste en que tienen la voz clara de la palabra de Dios (Ley y Profetas) que marca el camino cierto y seguro para alcanzar el Reino.

Lázaro lleva en su nombre su auténtica riqueza (hebreo Eleazar: “Dios ayuda”) como así refrenda el Salmo: “Dios hace justicia a los oprimidos y auxilia a los necesitados”. Pablo exhorta a Timoteo para que siga este camino con el que se conquista la vida eterna: “practica la justicia, la fe, el amor, la delicadeza…”. Así participará de la gloria de Jesucristo.

Orar con la Palabra

  1. ¿Qué uso haces de tus bienes? ¿Te tienen atrapado hasta el punto de cegarte ante las necesidades de los demás?
  2. ¿Ayudas a los Lázaros que están a tu “puerta”? ¿De qué manera?
  3. ¿Te compromete la lectura orante de la Palabra de Dios a la compasión y misericordia?

 


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