Día de la Iglesia Diocesana 2019: La Iglesia Diocesana, un referente en el servicio a la sociedad sevillana

Día de la Iglesia Diocesana 2019: La Iglesia Diocesana, un referente en el servicio a la sociedad sevillana

La Iglesia es, posiblemente, la institución más presente en la vida de las personas. Esta afirmación, lejos de resultar pretenciosa, es la consecuencia de un repaso somero a la vida de millones de personas que, en algunos casos sin percibirlo, cuentan con la Iglesia, sus ministros,  voluntarios, servicios, centros y actividades, en múltiples ocasiones. Este es uno de los argumentos que refuerza el mensaje que se lanza con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra el 10 de noviembre y que este año lleva por lema ‘Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro’.

Desde que nacemos hasta nuestros últimos días, acudimos a la Iglesia con la seguridad de que recibiremos aquello que demandamos casi de forma instintiva. Según consta en la información difundida por la Archidiócesis de Sevilla con motivo de esta jornada, el pasado año 11.624 padres bautizaron a sus hijos en la fe de la Iglesia, 15.646 niños recibieron la Primera Comunión en alguna de las 263 parroquias de la Archidiócesis, 21.658 personas -entre jóvenes y adultos- fueron confirmados, 2.760 parejas se casaron por la Iglesia y se celebraron 14.152 exequias. Son datos que, lejos de la frialdad contable, hablan de una comunidad viva, de una Iglesia disponible, atenta a las necesidades de sus miembros. Y habla también de personas que optan libremente por un modelo concreto de vida. Esta es la Iglesia Diocesana, la más cercana, la que se visibiliza en las parroquias, monasterios, servicios de Cáritas o centros de enseñanza. Pero también la que mira al exterior y se compadece de las necesidades de territorios lejanos donde 115 misioneros sevillanos encarnan el mandato evangélico de llevar la Palabra de Dios a todos los rincones.

Conciencia de familia

Dos son las finalidades que monseñor Asenjo Pelegrina ha destacado en su carta con motivo de esta jornada. La primera se resume en la necesidad de “acrecentar nuestra conciencia de familia y de pertenencia a la Iglesia que peregrina en Sevilla”. Los datos de práctica sacramental avalarían en parte esta consideración, pero no son los únicos. Pensemos en los 179.471 niños y adolescentes que cursan la asignatura de Religión en centros educativos estatales, o los 2.525 que el pasado año se matricularon en los diez centros de la Fundación Diocesana de Enseñanza Victoria Díez. También en las 14.408 familias atendidas por Cáritas o las 527 que recibieron ayuda de diversa índole en los cinco Centros diocesanos de Orientación Familiar.

Estas cifras hablan de una comunidad atenta a las necesidades de sus miembros, y del compromiso vital de miles de sevillanos que dedican todo o parte de su tiempo a una tarea muchas veces invisible, pero siempre necesaria. Ahí están los 457 sacerdotes, 4.200 catequistas, 1.554 religiosas y religiosos, 432 monjas de clausura o los 62 diáconos permanentes, que forman un contingente humano al que hay que añadir los miles de laicos comprometidos en múltiples tareas eclesiales. Sin ellos, sin su dedicación diaria, sin su compromiso en las necesidades de los demás, estaríamos hablando no ya de otra Iglesia sino, sin duda, de otra sociedad.

Los sevillanos responden

La otra finalidad de esta jornada que el Arzobispo de Sevilla destaca en su carta es la solicitud de “la ayuda generosa de los fieles”. Y a tenor del último informe económico de la Archidiócesis, los sevillanos no se esconden a la hora de atender esta demanda económica. De los más de 51 millones de euros ingresados el pasado ejercicio económico, casi trece y medio fueron aportados directamente por los fieles y más de siete millones proceden de la asignación tributaria (la parte del 0,7% del IRPF que los sevillanos libremente consignan a la Iglesia). Sin llegar a considerarse una diócesis autosuficiente, el ecónomo diocesano, Alberto Benito, ha subrayado en varias ocasiones que estas cantidades sitúan a la diócesis hispalense en la línea deseable.

No obstante, son muchos los frentes abiertos e incontables las necesidades que siguen precisando un plus humano y económico. El enorme patrimonio artístico religioso -por otra parte, uno de los atractivos principales de la oferta turística sevillana- es uno de esos sectores en los que nunca estarían de más las ayudas. La Archidiócesis dedicó en 2018 casi quince millones de euros a esta finalidad, el 28,70% de su presupuesto anual, una cifra repartida en más de 150 proyectos de conservación, rehabilitación y nueva creación. A pesar de ello queda mucho por hacer, y en este punto es justo reconocer la aportación del Cabildo Catedral.

 Colectas, IRPF, legados, cuotas…

¿Cómo se puede ayudar a la Iglesia Diocesana para que siga prestando este servicio social tan decisivo? Monseñor Asenjo señala algunas vías, desde las ya citadas -la casilla a favor de la Iglesia en la declaración de la renta y las colectas que se realizan este fin de semana en todos los templos- hasta otras que se antojan fundamentales para el buen sostenimiento de la economía diocesana: las donaciones directas en forma de cuotas, suscripciones, donativos, legados o testamentos.

El llamamiento de este fin de semana a hacer causa común con “la familia diocesana” no es una cuestión menor. El Arzobispo es claro: “Mantener esta estructura exige medios económicos cuantiosos para garantizar los servicios diocesanos, servir a los pobres, construir nuevos templos y restaurar y conservar nuestro ingente patrimonio artístico”.

Como subraya monseñor Asenjo, la Iglesia Diocesana “quiere renovar su compromiso de servicio a los fieles y a la sociedad sevillana”. Y a este objetivo compromete cada día una de las organizaciones que más voluntades aúna y que tan presente está en la vida de los sevillanos. Sin pedir nada a cambio, transparente en su ejercicio y fiel al mismo ideal de servicio. Ayer, hoy y siempre.


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024