Clero y Diaconado Permanente

Noticias relacionadas

Ver todas

El domingo se ordenan cinco nuevos diáconos: Llamados a poner esperanza en una sociedad desorientada

El domingo se ordenan cinco nuevos diáconos: Llamados a poner esperanza en una sociedad desorientada

El Seminario sigue deparando buenas noticias. Si hace unos días acogía a catorce nuevos seminaristas, ...

El joven sevillano Miguel Herrera hace sus votos como religioso Legionario de Cristo

El joven sevillano Miguel Herrera hace sus votos como religioso Legionario de Cristo

Después de dos años en el noviciado, el sevillano Miguel Herrera continuará su camino de ...

Instrucción de la Congregación para el Clero sobre la conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia

Instrucción de la Congregación para el Clero sobre la conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia

Introducción 1. La reflexión eclesiológica del Concilio Vaticano II y los notables cambios sociales y culturales ...

Información

Teniendo presente las Líneas de trabajo de las Orientaciones Pastorales Diocesana para el curso 2020-2021, la Delegación propone los siguientes Objetivos a conseguir ayudados de las Actividades programadas y establecidas en el Calendario propio.

ObjetivosAccionesCalendario 2020-2021

Líneas de Trabajo:

1.- Cuidar la dimensión social de la evangelización y la opción por los pobres.

2.- Avanzar en la conversión misionera de los evangelizadores y en la reforma de las estructuras eclesiales.

Objetivos:

  • Cultivar personalmente y en nuestras comunidades la dimensión social atendiendo con preferencia las exigencias de la caridad con los más desfavorecidos.
  • Cuidar la formación y atender especialmente la espiritualidad  de los Equipos de Cáritas parroquiales.
  • Estudiar, reflexionar y dialogar los documentos del Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en salida” y  un “Plan para resucitar” del Papa Francisco (17 de Abril de 2020).

Las acciones y actividades  para ir alcanzando estos objetivos se ofrecerán en el calendario de la Delegación y en los propios Arciprestazgos.

Como se puede observar, se incluye en esta programación una riquísima oferta de conferencias que mucho pueden servir para la formación permanente del clero. Las patrocina el CET con ocasión de su L aniversario. Nos ha parecido que no podíamos desaprovechar estas convocatorias que se acreditan por si solas, con ponentes de primer nivel. Después que cada sacerdote acuda a las conferencias que pueda. Las ofrecemos conscientes de que la formación permanente es un aspecto capital de nuestra vida sacerdotal.

El calendario concreto para los sacerdotes y diáconos es el siguiente:

OCTUBRE
4 Ordenación de Diáconos. S. I. Catedral. 18 h.
8 Retiro General de comienzo de curso. Predica D. Teodoro León Muñoz, Vicario General de Sevilla. Aula Juan Guillén de la Facultad de Teología. 10.30 a 13.30 h.
17 Encuentro del Sr. Arzobispo con la Comunidad Diaconal. Arzobispado. 12 a 14 h.
22 Reunión sacerdotes del Quinquenio. Tema: Liderazgo situacional del sacerdote. Ponente: Juan Antonio Hidalgo (4ª sesión). Preside el Sr. Arzobispo. Casa Sacerdotal. 10.30 h.
29 Formación permanente del Clero. Tema: La diakonía de la caridad en la vida de la diócesis y de las parroquias.

  • Análisis de la situación en la Archidiócesis de Sevilla, por D. Mariano Pérez de Ayala, Director de Cáritas Diocesana de Sevilla.
  • Sugerencias pastorales: el papel del sacerdote en la acción caritativa y social de la diócesis y de la parroquia, por el Rvdo. Sr. D. Vicente Martín Muñoz, Delegado episcopal de Cáritas Española. Aula Juan Guillén de la Facultad de Teología.10.30 a 13.30 h.
NOVIEMBRE
5 Misa por los sacerdotes difuntos en el curso pasado. Preside el Sr. Arzobispo. Capilla Real (S. I. Catedral). 13 h.
8-13 ejercicios Espirituales para sacerdotes y diáconos. Casa de Espiritualidad de Chipiona. Director: D. Carlos Gallardo Panadero, Director espiritual del Seminario de Córdoba.
26 Retiro General de Adviento para todos los sacerdotes y diáconos. Predica el Sr. Arzobispo. Aula Juan Guillén de la Facultad de Teología. 10.30 a 13.30 h.
DICIEMBRE
18 Oración de Navidad y comida con los sacerdotes mayores de la Archidiócesis. Participa el Sr. Arzobispo. Casa Sacerdotal. 13.30 h.
24 Felicitación navideña del Clero al Sr. Arzobispo.
26 Celebración de la Eucaristía en la Fiesta de S. Esteban. Comunidad de Diáconos Permanentes. Capilla del Palacio Arzobispal. 11 h.
ENERO
14 Retiro general para sacerdotes y diáconos. Predica D. Isacio Siguero Muñoz, Secretario Canciller del Arzobispado de Sevilla. Aula Juan Guillén de la Facultad de Teología. 10.30 a 13.30h.
21 Formación Permanente del Clero. Tema: El cuidado de la creación (I y II). Ponente D. Enrique Manuel Figueroa Clemente, Catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla. Aula Juan Guillén(Facultad de Teología). 10.30 a 13.30 h.
FEBRERO
7-12 Ejercicios Espirituales para sacerdotes y diáconos. Casa de Espiritualidad. Chipiona. Director: P. Juan Antonio Lamarca Carrasco, CMF.
18 Retiro general de Cuaresma para sacerdotes y diáconos. Predica el Arzobispo. Aula Juan Guillén (Facultad de Teología). 10.30 a 13.30 h.
25 Reunión sacerdotes del Quinquenio. Tema: Pastoral del sacramento de la penitencia y Dirección espiritual. Ponente D. Félix del Valle Carrasquilla. Participa el Sr. Arzobispo. Casa Sacerdotal. 10.30 a 14 h.
MARZO
11 Formación Permanente del Clero. Tema: Fundamentos  bíblicos del compromiso del sacerdote en la pastoral de la caridad. Ponente D. Pedro Cabello Morales, Delegado episcopal de Cáritas Diocesana en Córdoba. Aula Juan Guillén de la Facultad de Teología. 10.30 a 13.30 h.
30 Martes Santo. Celebración comunitaria de la penitencia y Santa Misa Crismal. S. I. Catedral. de 11 a 14 h.  Convivencia fraterna en el Patio de los Naranjos.
ABRIL
22 Reunión sacerdotes del Quinquenio. Tema: “Serva ordinem et ordo servabit tibi” La gestión del tiempo en la vida del sacerdote. Ponente: D. Alejandro Holgado Ramírez, Párroco de Espera (Cádiz), Diócesis de Asidonia-Jerez. Participa el Sr. Arzobispo. Casa Sacerdotal. 10.30 a 14 h.
MAYO
13 Fiesta de San Juan de Ávila. Celebración de las Bodas de Oro y Plata sacerdotales y diaconales. Conferencia de Mons. Juan del Río Martín sobre ‘La caridad pastoral en la vida y los escritos de san Juan de Ávila’. A continuación, celebración de la Eucaristía y homenaje a los sacerdotes y diáconos que cumplen cincuenta o veinticinco años de ministerio. S.I. Catedral. 11.30 a 14 h. Seguirá un encuentro de convivencia fraterna en el patio del Arzobispado.
27 Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. Retiro general. Predica D. Antonio Prieto Lucena, Vicario General de Córdoba. Aula Juan Guillén de la Facultad de Teología. 10.30 a 13.30 h.
JUNIO
11 Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Jornada por la santificación de los sacerdotes.
19 Ordenación de Presbíteros. S. I. Catedral. 11 h.

Materiales

    Textos del Magisterio- Formación permanente Arciprestazgos

     

    Visita del Cardenal Robert Sarah a la Archidiócesis de Sevilla

     

    CONTACTO

    Delegado diocesano: D. Rafael Muñoz Pérez, CO.

    E-mail: clero@archisevilla.org

    Casa Sacerdotal ‘Santa Clara’

    Dirección: . C/ Becas, s/n. 41002 SEVILLA.

    Tel: 954915177 Fax: 954915496

    E-mail: casa.sacerdotal@archisevilla.org

    Calendario de Eventos

    « octubre 2020 » loading...
    L M X J V S D
    28
    29
    30
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    25
    26
    27
    28
    29
    30
    31
    1
    Ver más

    Blogs

    Síguenos