CURSILLOS DE CRISTIANDAD, CAMINO PRIVILEGIADO DE EVANGELIZACIÓN

CURSILLOS DE CRISTIANDAD, CAMINO PRIVILEGIADO DE EVANGELIZACIÓN

Intervención en el acto de presentación de la campaña “Ladrillos de Colores”
Sevilla, 21 de mayo de 2012

 

Agradezco al Presidente de Cursillos su invitación cordial a presidir este acto que me da la oportunidad de manifestar una vez más mi afecto y aprecio por los Cursillos de Cristiandad, que con su metodología peculiar de “primer anuncio”, han sido y siguen siendo en Sevilla, en España y en la Iglesia universal, un camino providencial de conversión y de gracia, de formación y de vida cristiana, un camino de encuentro con el Señor, de santidad y de impulso apostólico. Por ello, han merecido el aprecio y estima de los Papas y de los Obispos, viendo en ellos una realidad providencial, suscitada por el Espíritu Santo en la Iglesia, y una ayuda inapreciable en su misión evangelizadora.

A partir de los Cursillos muchos cristianos han descubierto “lo fundamental cristiano”: Jesucristo, como Señor de nuestras vidas; la fe, como luz que todo lo ilumina y embellece; la Iglesia, como regazo materno que nos ha engendrado como hijos de Dios y que nos permite vivir comunitariamente la fe; y los sacramentos como manantial purísimo que nos refresca, purifica y fortalece para el testimonio, para actuar como fermento en la sociedad y para anunciar a Jesucristo a nuestro mundo. Para muchos cristianos, el Cursillo ha sido además camino de reencuentro con la Iglesia y con las comunidades parroquiales.

Hoy son muchos los Cursillistas que colaboran en los consejos pastorales parroquiales, en la catequesis, en la pastoral de enfermos, en la pastoral penitenciaria y en Caritas. Muchos están presentes como cristianos en la vida cultural, en la política, en la escuela y en el mundo empresarial y laboral.

La evangelización es hoy la primera urgencia pastoral de la Iglesia. En un mundo como el nuestro que ha perdido la experiencia de Dios y en el que Dios ha desparecido del horizonte de la vida diaria para tantos contemporáneos nuestros, los cristianos no tenemos tiempo que perder. Nada necesita nuestro mundo con más urgencia que a Jesucristo, camino, verdad y vida de los hombres, fuente de sentido y esperanza para el mundo.

Por ello, todos, también los laicos, estamos llamados a la Nueva Evangelización, a anunciar a Jesucristo a nuestro mundo con nuevo ardor, con nuevos métodos, con nuevas expresiones, con la palabra explicita, sin miedo, sin vergüenza, sin complejos, y también con el testimonio lúcido, luminoso, convencido y convincente de nuestra propia vida.?. Como afirmara el Papa Juan Pablo II poco antes de su muerte y nos lo ha repetido Benedicto XVI después, la Nueva Evangelización o se hace con los laicos, o no se hará. Así sucedió en los primeros compases de la vida de la Iglesia. Junto a los Apóstoles colaboraron miles de laicos anónimos. Conocemos algunos nombres, como los de Aquila y Priscila, matrimonio amigo de San Pablo, pero fueron otros muchos.

Nuestra Archidiócesis necesita más que nunca al Movimiento de Cursillos para evangelizar los ambientes, siendo fermento evangélico en vuestra vida familiar y profesional, en el barrio y en el tiempo libre. Os animo a todos a robustecer esta presencia evangelizadora, que hoy es una verdadera prioridad si queremos trasformar nuestra sociedad según el corazón de Dios. Evangelizar es vuestra razón de ser como Cursillistas.

El objeto de nuestro anuncio no es otro que Jesucristo muerto y resucitado. Ésta es la aportación más original que podéis prestar a vuestros conciudadanos si lo hacéis con la fuerza con que lo hacían los Apóstoles en la Iglesia de los comienzos, con el convencimiento y arrojo con que lo hacía en Corinto San Pablo, vuestro patrono (1 Cor 2,2). Pablo predica a Jesucristo con audacia y entusiasmo. Sin este coraje muy poco habrían podido hacer los primeros evangelizadores. Su valentía nace de la fe en el mensaje que predica, del amor apasionado a Jesucristo y de la certeza de su compañía y asistencia. Su coraje es el propio de quien ha encontrado algo grande y quiere compartirlo. Es la actitud de quien se ha encontrado con Dios y no puede acallar su suerte, porque en realidad, ha encontrado un tesoro.

No puedo terminar sin manifestar públicamente el apoyo explícito del Arzobispo y de su Obispo auxiliar a esta esplendida obra de Iglesia, los Cursillos de Cristiandad, que necesitan una sede a la altura de los tiempos, para poder crecer, para multiplicar el número de Cursillos anuales, conscientes del mucho bien que los Cursillos hacen a las personas, a las familias y a las parroquias. Necesitáis una sede definitiva donde tener las Ultrellas y la Escuela de Cursillos. La Diócesis ha puesto ya algunos ladrillos: os cede los locales, que nunca os va a reclamar mientras cumplan su misión, y os ayuda con recursos económicos en la medida de sus fuerzas. Dios quiera que sean muchos los cursillistas y no cursillistas que os ayuden en este proyecto ilusionante, que encomendamos a Santa María, Estrella de la Nueva Evangelización, y al Apóstol San Pablo, vuestro patrono. Que ellos robustezcan cada día vuestra comunión con el Señor y el propósito de anunciarlo por doquier con la palabra y con la vida.

 

 + Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla

 

 


Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024