Cuatrocientos años de devoción al Señor del Gran Poder

Cuatrocientos años de devoción al Señor del Gran Poder

La hermandad de Ntro. Padre. Jesús del Gran Poder, de Sevilla, inauguró la tarde de ayer jueves  la exposición ‘Gran Poder. Mesa te esculpió, Sevilla te hizo. 400 años de devoción’, con un acto en el que estuvieron presentes el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio histórico; Juan Carlos Cabrera, concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Felix Ríos, hermano mayor de la Hermandad del Gran Poder, y Carlos Colón, comisario de la exposición y responsable de la coordinación de los actos culturales del IV Centenario del Señor.

“Dios quiera que sean muchos los que se encuentren aquí con el Señor”

La muestra está enmarcada en el programa de actos que la Hermandad del Gran Poder ha organizado con motivo del cuarto centenario de la hechura del Señor del Gran Poder, que culminarán con el traslado de la imagen a las Parroquias de la Blanca Paloma (Los Pajaritos), Nuestra Señora de la Candelaria y Santa Teresa, el próximo mes de octubre.

El Arzobispo de Sevilla agradeció a la hermandad del Gran Poder su valentía a la hora de poner en marcha un proyecto de este calibre, tanto cultural como cultual, en el que prima el marchamo evangelizador. “Espero que este proyecto toque nuestras vidas y nos ayude a ser mejores personas, mejores cristianos y amigos fuertes de Dios, como decía Santa Teresa”, apuntó Monseñor Asenjo al finalizar su intervención.

“Mesa te esculpió. Sevilla te hizo”

La exposición realiza un recorrido pedagógico desde que Juan de Mesa entregara a la hermandad del Gran Poder de Sevilla la imagen de su titular (un uno de octubre de 1620) hasta que esta se convierte en el “Señor de Sevilla”.

Distintos paneles cronológicos y explicativos dan sentido a los elementos expuestos, mostrando cómo, desde 1620 hasta hoy, la Hermandad, la Iglesia, los devotos y la ciudad  han ido conformando la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder que conocemos, gracias a la ininterrumpida exposición de la imagen y su creciente culto.

Durante el itinerario expositivo podrán contemplarse multitud de objetos relacionados con la devoción a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, tales como calendarios, latas, estampas piadosas, rótulos o papeles de comercios, azulejos, carteles turísticos, de Semana Santa  o  de  cine  y  teatro,  portadas  o  primeras ediciones de novelas populares, páginas de prensa, exvotos, imágenes  para puertas  o salpicaderos  de coches, fotos en comercios, relieves o esculturas  en el cementerio, donaciones de toreros que fueron hermanos, etc. Además, a todo esto, se le suma el propio paso procesional del Señor del Gran Poder, las túnicas, cíngulo, potencias, y otros elementos de la historia y el patrimonio de la Hermandad, a los que se suman importantes documentos y obras de arte cedidas por importantes instituciones culturales de Andalucía y España.

Se da el caso que es la primera vez que una muestra ocupa la práctica totalidad de la superficie de la sede de la Fundación Cajasol, tras su reciente remodelación y ampliación del  edificio.

Horario de la muestra

La muestra podrá visitarse hasta el 8 de marzo en la sede de la Fundación Cajasol (acceso por la calle Álvarez Quintero, de Sevilla), de lunes a sábado, de once de la mañana a nueve de la noche. Los domingos y festivos, de once de la mañana a seis de la tarde.


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024