Comunicado del Consejo de Apostolado Seglar sobre las elecciones municipales

Comunicado del Consejo de Apostolado Seglar sobre las elecciones municipales

Reproducimos a continuación el texto del comunicado que ha hecho público el Consejo Diocesano de Apostolado Seglar de Sevilla con motivo de las próximas elecciones municipales.

 

El próximo domingo 24 de mayo se van a celebrar las elecciones municipales. Nuestro voto hará posible la regeneración política.

Participar en un proceso electoral es siempre una oportunidad para mejorar la sociedad y mostrar nuestro compromiso con el futuro de nuestro pueblo.

Ante este momento electoral de gran trascendencia en nuestras ciudades y pueblos, el Consejo Diocesano de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla, en el que están representados movimientos laicales y asociaciones eclesiales, que reúnen a miles de católicos comprometidos con la Iglesia y la transformación de la sociedad, quiere ofrecer al laicado sevillano, y a cuantos nos quieran escuchar, algunos criterios orientativos que ayuden a discernir el voto en estas elecciones locales:

1. Vemos con preocupación la baja estima hacia las personas que se dedican al servicio de la política, como consecuencia del desgaste en la gestión, y los graves casos de corrupción. Por ello es prioritario recuperar la confianza en los políticos, impulsando medidas eficaces, potenciando los mecanismos de control y transparencia.

Es importante que se propicie un gobierno de mayoría estable que impulse el consenso en los grandes temas que afectan a nuestros pueblos y ciudades, a través de un urbanismo más sostenible y humano, unos servicios sociales más efectivos, unas políticas de renovación urbana eficientes y unas infraestructuras locales al servicio de todos.

2. Como ciudadanos nos sentimos destinatarios y protagonistas de la política, sabemos que es una responsabilidad y un deber moral ir a votar. No basta con la crítica. Nuestro voto debe hacerse de forma responsable, pensando en el bien común.

3. Las familias sevillanas, son el núcleo fundamental de nuestra sociedad. Pedimos a los partidos políticos a nivel local que refuercen el papel protagonista de la familia y que la apoye con políticas de protección más efectivas y concretas.

Pedimos unidad a las fuerzas políticas que salgan de las elecciones para desarrollar un programa de gobierno a favor de las familias sevillanas y para que pongan los medios que faciliten el empleo para nuestros jóvenes, la integración de los inmigrantes y el acceso a una vivienda digna.

4. La dignidad de la persona humana debe ser el eje central de cualquier propuesta política. Es la manera de garantizar una política social abierta siempre a la vida, que se ocupe especialmente de los colectivos más vulnerables. Pedimos respeto a la libertad religiosa y a las creencias de los ciudadanos, valorado el servicio que la Iglesia presta a la sociedad, en el ámbito pastoral, educativo, cultural y social.

5. Como ciudadanos, debemos con nuestra participación activa en la política y con nuestro voto, ayudar a los diversos partidos políticos a ejercer con responsabilidad su misión, y contribuir a crear el ambiente para que los pactos sean posibles, no solo los referidos a erradicar los malos usos de la política, sino a todos aquellos que permitan tener un gobierno estable, honrado y transparente a nivel local. Como ciudadanos debemos contribuir a que prevalezca el diálogo en la relaciones entre las diversas fuerzas políticas.

6. Fortalecer e impulsar la sociedad civil ha de ser una prioridad política. Los partidos políticos no pueden, ni deben ocupar todos los espacios ni condicionar cualquier iniciativa social o económica. Hay que dejar madurar a nuestra sociedad, algo que exige el protagonismo de las asociaciones y organizaciones de todo tipo que articulan nuestra vida social. Hemos de recuperar las iniciativas sociales, capaces de movilizar y liderar el esfuerzo colectivo de todos los que confiamos en un modelo social en constante evolución que llene los vacíos actuales, alejándonos de propuestas demagógicas.

 

CONSEJO DIOCESANO DE APOSTOLADO SEGLAR DE SEVILLA

Sevilla, 13 mayo 2015


Calendario de Eventos

« septiembre 2021 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
Ver más

Blogs

Síguenos