Comunicado de la CLII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Comunicado de la CLII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Los días 30 y 31 de enero se ha celebrado en Córdoba la CLII Asamblea Ordinaria de los obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga. También han participado el arzobispo emérito de Sevilla y el obispo emérito de Jaén.

Comenzó la Asamblea con un tiempo de retiro espiritual y de adoración del Santísimo, dirigido por monseñor José Rico, obispo de Asidonia-Jerez.

Atentado en Algeciras

Los obispos han expresado a monseñor Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta, y a su diócesis, su cercanía “en estos momentos de sufrimiento” por el atentado perpetrado el 25 de enero en varias parroquias de Algeciras. Han ofrecido la Eucaristía por el eterno descanso del sacristán asesinado, Diego Valencia, al tiempo que han rezado por la recuperación del sacerdote y los demás heridos, así como “por el fin de toda clase de violencia, que no puede ser justificada nunca en nombre de Dios”.

Congreso Internacional de Hermandades

Por otro lado, el arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, ha comunicado a la Asamblea que del 9 al 12 de octubre de 2024 se celebrará el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular de Sevilla. Convocado cuando se cumplen 25 años del primer Congreso, celebrado en 1999. Con el mismo se quiere impulsar la oportunidad que ofrece la piedad popular para la Nueva Evangelización ante los desafíos del mundo actual.

Otros asuntos

En otro orden de cosas, la Asamblea ha dado el visto bueno para que se retome una causa de canonización en la diócesis de Córdoba, y se abran dos procesos sobre la vida, virtudes y fama de santidad, uno en la diócesis Asidonia-Jérez, y otro en la diócesis de Cádiz y Ceuta.

Por su parte, la Secretaría Técnica de Enseñanza ha presentado el balance del III Encuentro del Profesorado de Religión Católica, celebrado en Granada el pasado mes de noviembre.  El cambio normativo de la Ley de Educación LOMLOE, la petición de equiparación con el resto de asignaturas y el respeto a la libertad y el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones religiosas y morales, son algunas de las dificultades que encuentra la asignatura de Religión, ampliamente demanda por alumnos y padres (en torno al 75 %).

Además, los obispos del Sur de España han recordado que el documento recientemente aprobado por la Conferencia Episcopal titulado ‘El Dios mantiene su alianza’ “busca iniciar un diálogo sincero y abierto, sobre persona, familia y sociedad, ofrecido a la Iglesia y a la sociedad española, desde la fe en Dios y la perspectiva del bien común” y han animado a “trabajarlo en las diócesis”, considerando que puede ayudar a estimular la presencia pública de los católicos en sus entornos e instituciones.

Finalmente, la Asamblea ha ratificado el nombramiento de Rafael Pérez, sacerdote de la diócesis de Málaga, como director del programa “Palabras para la Vida” en Canal Sur Radio, por un periodo de cuatro años.

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024