Comunicado de la CLI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Comunicado de la CLI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Granada ha acogido la celebración de la CLI Asamblea de Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga. Ha participado por primera vez en la Asamblea Mons. José María Gil Tamayo, que recientemente ha tomado posesión como Arzobispo coadjutor de Granada y para quien los Obispos han tenido palabras de acogida y bienvenida. También ha participado el Arzobispo emérito de Sevilla.

In memoriam

La Asamblea ha comenzado con un recuerdo especial hacia Mons. Antonio Ceballos, fallecido el pasado 21 de septiembre. Don Antonio era Obispo emérito de Cádiz y Ceuta, de la que fue titular durante 17 años. Los Obispos han ofrecido la santa Misa por el eterno descanso de su alma.

Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía

En el primer día de la Asamblea se ha procedido a la inauguración de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía. Se erige en Granada, en la Abadía del Sacromonte, para promover la investigación y la difusión de la historia de la Iglesia en Andalucía, con el fin de profundizar en el conocimiento de los orígenes cristianos que han configurado la identidad y la cultura andaluzas.

La Academia está formada por 30 miembros de reconocido prestigio y cuenta con una colección de estudios monográficos llamada Monumenta Christiana Baetica. Con especial interés en la etapa preislámica del Cristianismo en Andalucía, la Academia abarcará desde la Antigüedad a la edad Contemporánea, con estudios que comprenden Historia, Historia del Arte, Arqueología, Archivística, Arquitectura, Filología Árabe, Musicología y Antropología

Tras la celebración de la Eucaristía en la Abadía del Sacromonte, presidida por el Arzobispo de Granada, Mons. Francisco Javier Martínez, y concelebrada por los demás Obispos y sacerdotes asistentes, el profesor D. Policarpo Cruz, de la Universidad de Granada, pronunció la conferencia inaugural sobre el tema “La Abadía del Sacromonte de Granada, un legado histórico y religioso”. Después, se procedió a la imposición de insignias a los académicos, que el miércoles 26 de octubre ya han celebrado su primera sesión de trabajo.

Congreso de Profesores de Religión

La Asamblea ha sido informada de los detalles del III Congreso de Profesores de Religión Católica de Andalucía, que se celebrará en Granada los días 19 y 20 de noviembre, con el título “Una asignatura para el siglo XXI”. El Congreso contará con la asistencia de 600 profesores de Religión Católica de todas las diócesis andaluzas.

Este Congreso será un lugar de encuentro, donde reflexionar sobre el actual panorama educativo y sus oportunidades, intercambiar experiencias y celebrar la fe. También servirá para revitalizar la identidad y misión del profesorado andaluz de Religión católica, abordar de manera actualizada los retos educativos desde la clase de Religión católica, y hacer visible que esta asignatura supone un gran beneficio para el sistema educativo y para la sociedad del siglo XXI.

Cáritas Regional

Las Cáritas Diocesanas de Andalucía, coordinadas por la Caritas Regional, han presentado su informe anual correspondiente al año 2021. Destaca el incremento de personas que se han beneficiado de la ayuda de Cáritas, que en 2021 fue de 284.140 personas.

Las 10 diócesis que hay en Andalucía cuentan con 1.243 Cáritas Parroquiales y 10.833 voluntarios. La mayor parte de los recursos se destinan a la acogida y la asistencia a personas y familias en sus necesidades más básicas. Pero también hay otros programas de atención a mayores, personas sin hogar y privadas de libertad, inmigrantes, comunidad gitana, empleo, personas con discapacidad, comercio justo, juventud, promoción de la mujer, atención a la infancia, … Para cubrir todos estos servicios, Cáritas Regional de Andalucía y las Cáritas Diocesanas han invertido en 2021 más de 44 millones de euros. Estos recursos provienen en su mayor parte de las donaciones de fieles y otras fuentes privadas, un 71% frente al 29% que proviene de fuentes públicas.

Los Obispos agradecen a todos los que colaboran con Cáritas, con sus donativos y su tiempo, la confianza en la labor que realiza la Iglesia a través de Cáritas en favor de los más necesitados, en especial en estos tiempos de crisis económica y de pandemia.

Familia y Vida

Los Obispos del Sur de España hacen suya la nota publicada, el pasado 10 de octubre, por la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la CEE, y muestran su firme rechazo al proyecto de nueva ley del aborto, que lo promulga como un derecho, supone un atentado contra la igualdad al permitir el aborto de los discapacitados hasta los cinco meses y medio, permite que las jóvenes puedan abortar sin el consentimiento de sus padres y hará que los médicos que rechacen realizar abortos sean discriminados

También denuncian las consecuencias de la posible aprobación de la “Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI”, ya que cuestiona radicalmente la identidad sexual de las personas, en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, estableciendo e imponiendo arbitrariamente una concepción antropológica contraria a la ley natural.

Los Obispos del Sur también recuerdan que la Iglesia es Madre y acoge y ayuda a las mujeres en riesgo de abortar porque se encuentran solas y sin recursos, y a las que han abortado y padecen las consecuencias de esta decisión. Igualmente, la Iglesia acoge en su seno a las personas que sufren confusión en su identidad y solicitan acompañamiento.

Osio de Córdoba

Finalmente, la Asamblea han dado su plácet a la petición hecha por el Obispo de Córdoba para que siga su curso la Causa de Canonización del Obispo Osio de Córdoba (256-357), considerado santo en el culto de la liturgia bizantina ortodoxa, sin que aún se le dé tal consideración en la Iglesia Católica y en la liturgia latina.

Osio de Córdoba fue considerado confesor de la fe, a punto de ser martirizado en la persecución de Diocleciano (304). Catequista del emperador Constantino, al que llevó al bautismo, influyó decisivamente en la redacción del Edicto de Milán (313), primer documento de libertad religiosa, y presidió el concilio de Nicea (325). Amigo de san Atanasio, que lo considera santo después de su muerte, lucharon juntos contra el arrianismo.

Granada, a 26 de octubre de 2022

 


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024