Comienzan las obras para restaurar la torre de San Bartolomé

Comienzan las obras para restaurar la torre de San Bartolomé

La torre de San Bartolomé, de esta parroquia en la judería sevillana, ha iniciado las obras de restauración para frenar su “estado ruinoso”, según se recoge en el proyecto presentado por la propia parroquia.

Los trabajos, que correrán a cargo de la constructora Marve SLU y estarán dirigidos por la autora del proyecto, la arquitecta María Dolores Robador, han comenzado este mes de julio. La primera fase tiene prevista una duración aproximada de ocho meses y un coste que asciende a los 202.993 euros.

Hecho histórico, arquitectónico y significativo

Según este informe, las alteraciones de la torre se deben a la acción del paso del tiempo, “por el efecto de las acciones físicas, mecánicas, químicas y biológicas”. Destacan, de este modo, las lesiones estructurales manifiestas en las grietas y fisuras en el interior de la torre y en el campanario. Así como el estado de deterioro de las fábricas en la parte superior del cuerpo de campanas, con grandes riesgos de desprendimientos de ladrillos, azulejos y otras piezas cerámicas. Así mismo, hay una gran pérdida de revestimientos en la torre y falta de cohesión en los que permanecen. Al igual que los elementos decorativos presentan riesgo de desprendimiento. Por último, las campanas precisan urgente restauración, especialmente sus yugos y ejes.

Ante esta situación, el objetivo del proyecto “es velar por la seguridad, detener la ruina del campanario y consolidar, restaurar, proteger y recuperar su riqueza cromática”. No en vano, el templo se erige como documento histórico, por su capacidad informativa y conmemorativa de hechos o culturas pasadas; tiene carácter de hecho arquitectónico, “como contenedor de valores formales, espaciales y de uso vinculados a las realidades socioculturales de la zona”; y está valorado como elemento significativo, es decir, está dotado de valores simbólicos y emblemáticos para la feligresía en particular, y la ciudad en general.

Intervenciones urgentes y acciones complementarias

Las actuaciones se realizarán con los mismos materiales con los que se construyó la torre y el empleo de nuevos compatibles que garanticen su durabilidad de acuerdo a la Ley de Patrimonio Histórico. En la primera fase de restauración se procederá a reforzar estructuralmente el campanario, las fábricas y las fisuras en el interior de los muros de la torre; consolidación de estos elementos; restauración del revestimiento, la cerámica vidriada, las carpinterías y campanas; instalación de iluminación; y, por último, cubrición del remate del campanario para garantizar su estanqueidad.

Igualmente, si se consiguen fondos para ello –sería necesario recaudar casi 119.000 euros más-, está prevista la mecanización de las campanas y una nueva cúpula entre otras intervenciones. El deseo de la comunidad parroquial es que a estas restauraciones le siga la de las fachadas del templo.

Con la colaboración de todos

Donación o suscripción a través de la web

En la página web de la campaña www.sos-torredesanbartolome.org figuran los diferentes métodos de donación y suscripción, además de toda la información relativa al proyecto de restauración.

Transferencia bancaria o ingreso por cajero

C/C de la Parroquia de San Bartolomé y San Esteban. CAIXABANK.

ES44 2100 2143 6801 0062 8847.

 Más información en sos-torredesanbartolome.org


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024