Comienza el nuevo Ciclo de Arte de la Pastoral Universitaria

Comienza el nuevo Ciclo de Arte de la Pastoral Universitaria

La Pastoral Universitaria comienza la próxima semana un nuevo ciclo teológico cultural sobre ‘Arte: evangelización y caridad”. Concretamente, la primera cita será el 16 de octubre con una visita para universitarios a la Iglesia colegial del Divino Salvador, a las nueve de la noche.

Se trata de una serie de rutas guiadas a los principales templos de la capital hispalense, entre los que se incluye la iglesia de los venerables, la Parroquia de Santa Ana en Triana, la Magdalena, Santa Catalina o el propio Palacio Arzobispal. El ciclo concluirá en mayo con una visita a la Seo hispalense.

Dadas las actuales circunstancias epidemiológicas, contarán con un aforo muy reducido y se celebrarán en dos grupos: uno para el profesorado de la Universidad y otro para los estudiantes. Para ello habrá que inscribirse a través del correo electrónico sarus@us.es

Las visitas estarán guiadas por Antonio Rodríguez Babío, delegado diocesano de Patrimonio Cultural y adscrito a la Pastoral Universitaria.

Catequesis plásticas

Esta actividad se enmarca en la línea pastoral del presente curso: “Cuidar la dimensión social de la evangelización y la opción por los pobres”. Por ello, la comunidad universitaria recorrerá estos templos desde una perspectiva catequética, histórica, cultural y artística.

Al respecto, la Delegación diocesana de Pastoral Universitaria argumenta que “el arte es un vehículo privilegiado para ofrecer y presentar la fe cristiana de una manera sencilla y más o menos inmediata”.

De este modo, señalan, “no debemos olvidar la doble finalidad del arte cristiano: por un lado, es una alabanza a Dios creador, de la cual es reflejo toda obra de arte realizada desde la sinceridad, la verdad, el respeto y la integridad”. Igualmente, tiene otra tarea imprescindible: “Evangelizar y catequizar”. Es decir, explican desde esta Pastoral, “las obras de arte de nuestras iglesias permiten a las personas que las contemplan llegar a un primer anuncio del kerigma por medio de la simple contemplación de los principales episodios de la Historia de la Salvación y de las verdades de nuestra fe representados”.

Así, con este ciclo de arte –concluyen- “se pretende mostrar el aspecto catequético de las obras de arte que atesora nuestra Archidiócesis, cuyo origen fue la fe y la devoción, y que hoy nosotros debemos descubrir el mensaje de amor, esperanza y alegría que nos muestran con la belleza de sus formas y colores”.

Calendario


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024