Colegio diocesano Sta. Mª Ntra. Sra: “El objetivo es conseguir una formación integral de la persona”

Colegio diocesano Sta. Mª Ntra. Sra: “El objetivo es conseguir una formación integral de la persona”

El Colegio diocesano Santa María Nuestra Señora surge durante la Segunda República gracias a la propuesta del párroco Francisco Domínguez Fernández, en Écija. El objetivo era claro, crear un lugar donde la enseñanza que se impartiera casara con el ideario cristiano. Esta intención se sigue manteniendo con el paso de los años, fomentándose la solidaridad, el respeto y el compañerismo.

Se trata de un colegio de una línea, abarcando desde 2º ciclo de infantil hasta secundaria, contando con aula de apoyo a la integración, bilingüe en las etapas de infantil y primaria, en el que no sólo cobra importancia la alta formación académica que se imparte, sino la transmisión de los valores cristianos.

Al respecto, la actual directora del centro, María del Valle Sarmiento asegura que: “En el ámbito convivencial, tenemos como finalidad educativa el desarrollo de valores cristianos en nuestro alumnado, partiendo de la vivencia de estos valores en nuestro personal, tanto docente como de administración y servicios, y esto es importante, porque nuestro alumnado aprende de nosotros, lo que le transmitimos a través de nuestros actos día a día. Desde nuestro plan de pastoral se desarrolla la educación en valores en todos los ámbitos y se canalizan las distintas actividades específicas de este plan: los buenos días, celebraciones eucarísticas, campañas solidarias”.

Actuar preventivamente, creando climas de convivencia positivos, es otra de las finalidades educativas dentro del ámbito convivencial. Para ello el centro cuenta con el programa “Recreos inclusivos, espacios para compartir”, así como con el programa “Escuela de emociones”, desarrollado desde la función tutorial.

Desde el ámbito pedagógico, Santa María Nuestra Señora busca la excelencia educativa, apostando por la innovación metodológica, utilizando metodologías activas, metodologías que ponen al alumnado como centro y protagonista de su propio aprendizaje, un aprendizaje desde la curiosidad, la emoción y la reflexión. La integración de las nuevas tecnologías, la programación y robótica en el proceso enseñanza-aprendizaje (NEXT, WEDO 2.0 , SCRATCH) en todos los niveles, es una realidad. Se ponen las nuevas tecnologías al servicio de los demás, diseñando actividades en las que el alumnado valorar el aprendizaje-servicio. El centro cuenta con el certificado de excelencia por la participación en el evento internacional CODE WEEK.

Se busca en el alumnado una formación integral, en todos los aspectos, cognitivos, emocional, pastoral. Para el profesorado la afectividad con el alumnado es esencial, así como tener una relación cercana con ellos.

En el ámbito organizativo, destacar la formación continua del profesorado, la participación en programas europeos (ERASMUS), y el programa “Escuela de familias” desde el cuál se apoya el acompañamiento a la familia en su labor educativa. El centro cuenta con servicios complementarios de aula matinal y comedor, así como con distintas actividades extraescolares: multideporte, psicomotricidad, fútbol sala, voleybol y cultura inglesa.

Sin duda, otro de los factores que promueve el colegio es la cercanía con la familia. Existe una relación muy cercana entre el colegio y los padres, lo cual, genera una sensación de familiaridad, creando un vínculo especial. No se puede pasar por alto la implicación del profesorado con el alumnado. Según una madre, se trata de un “trato respetuoso y familiar en el que los alumnos-as sienten que pueden hablar con sus profesores con total libertad y desahogarse con ellos”.

Después de trece años en el colegio la mayoría de los alumnos no quieren irse. No porque no quieran seguir creciendo, sino porque en el fondo son conscientes que la experiencia que han vivido en su Colegio Santa María Nuestra Señora será difícil de repetir.

Contacto
Colegio diocesano Sta. María Ntra. Señora (Écija)
Dirección: c/ San Juan Bosco, 16. 41400-Écija (SEVILLA)
Email: secretaria@colegiosantamaria.fundacionvictoriadiez.org
Teléfono: 955905696


Calendario de Eventos

« agosto 2020 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
Ver más

Síguenos