Colegio diocesano Ntra. Sra. del Valle, una educación con valores

Colegio diocesano Ntra. Sra. del Valle, una educación con valores

Ntra Sra del ValleCuando entras a un centro escolar es fácil que esté lleno de vida y juventud, pero es cierto que hay algunos que tienen un don especial. Éste es uno de ellos. La sensación familiar impera en el centro, no sólo por la cercanía en la relación entre alumnos, padres y profesores, sino porque el colegio ha sido construido en una casa antigua.

El Colegio Nuestra Señora del Valle se encuentra situado en la localidad sevillana de Écija y cuenta con un total de 313 alumnos, distribuidos en una sola línea y tres etapas: 1º y 2º Ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria, que abarca una franja de edad de 0 a 16 años. Este colegio forma parte de la “Fundación Diocesana de Enseñanza Victoria Díez” desde el 2014, momento en el que las Hijas de la Caridad, fundadoras del centro escolar, dejaron Écija.

En este sentido, el colegio basa sus esfuerzos en la integración social del alumnado, la sensibilización por los necesitados y la valoración del saber como medio para servir mejor a los demás.

Los educadores que forman parte de este centro entienden la educación como una tarea humanizadora, una tarea que debe favorecer, potenciar y desarrollar en los alumnos sus posibilidades más humanas. Es por ello, que cada curso se propone incidir en un valor: la amistad, la responsabilidad, el esfuerzo…. Como objetivo, este año el centro se vuelca en forjar el valor del cooperativismo, la unión, con el lema: “Juntos, hacemos magia”.

Su directora, Carmen Navarro señala que “son tres los pilares fundamentales que sustentan esta escuela. Por un lado, la implicación de todo el personal del centro, que trabaja con ilusión en el desarrollo de su labor docente y administrativa. Por otro lado, la implicación de las familias que participan activamente en la vida del centro, desarrollando un verdadero trabajo en equipo, con un fin común, el beneficio y desarrollo integral de sus hijos, nuestros alumnos. Y por último, y no menos importante, el carácter propio de esta escuela, que apuesta por la inclusión educativa, dando especial importancia a la acción tutorial y al servicio de la orientación, el compromiso social, a través de acciones concretas, como el voluntariado, con una participación activa en la transformación y mejora de la sociedad, la vivencia de los valores evangélicos, a través de los cuales revelamos que Dios no ama, y las relaciones cercanas y de colaboración, creando un ambiente educativo fraterno que supone sencillez, acogida, confianza y alegría.

El centro cuenta con un Equipo de Pastoral, formado por una persona coordinadora, responsable de animar, coordinar e implementar la acción pastoral, y  distintas delegaciones (Evangelización, Justicia y solidaridad, Caridad, Juventudes diocesanas y Comunicación), las cuales se encargan de preparar las oraciones de la mañana y lecturas de la liturgia, programar los planes de acercamiento a la realidad (voluntariado), atender a las familias que presentan circunstancias desfavorecidas, coordinar los movimientos cristianos y de catequesis (postcomunión, preconfirmación y confirmación), ambientar el centro…etc.

El voluntariado es uno de los pilares de la formación integral del alumnado. Se realiza y aprende a través de la ayuda social, sensibilizando a los niños sobre la realidad del mundo.

En relación a la Formación Académica, Nuestra Señora del Valle es un centro bilingüe en Infantil y Primaria y este curso inicia su andadura bilingüe en la etapa de Secundaria. En su Proyecto Educativo, denominado “Hacia una nueva escuela: The Change”, el alumno ocupa un lugar preferencial, siendo el protagonista absoluto en el Proceso de Aprendizaje, con enfoques educativos centrados en el cooperativismos, el desarrollo de las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional, todo ello para crear un perfil concreto de alumno solidario, inclusivo, colaborador, potente académicamente, empático y fuerte emocionalmente.

El Departamento de Orientación y Apoyo a la Inclusión (DEOAPI) es otro de sus puntos fuertes, integrado por un equipo multidisciplinar de profesionales (orientador, pedagoga, PT, logopeda), que desarrollan una serie de funciones y actividades, tendentes a facilitar a todo el alumnado una respuesta educativa adecuada a sus características individuales, potenciando sus capacidades, fortalezas y competencias, así como su inclusión, tanto en el grupo clase, como en el centro escolar. El centro cuenta además, desde hace unos años, con el sello de  convivencia pacífica.

Por otro lado, el colegio es una gran familia. El AMPA se involucra en el día a día de la escuela: ayuda en la organización de los eventos que se desarrollan a lo largo del curso y apoya económicamente al colegio para mejorar sus instalaciones.

 

Por último, el profesorado es otro pilar imprescindible del centro. No sólo aportan conocimiento a los alumnos sino que se involucran en sus necesidades personales. Acompañan al alumnado en su crecimiento como personas, desarrollando todas sus capacidades, no sólo las intelectuales. Los acompañan en su proceso de maduración, desde la cercanía y la disponibilidad, siendo modelos y referentes para las nuevas generaciones.

Un centro marcado por la unión de su comunidad, así como por una educación en valores tan importante como la formación académica.

Contacto
Dirección: c/ General Weyler, 1. 41400- Écija
Web: https://colegionsdelvalle.fundacionvictoriadiez.org/ 
Email: 41001896.edu@juntadeandalucia.es
Teléfono: 95483029


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024