Colegio Diocesano Ntra Sra. de las Mercedes: Cristo entre pupitres

Colegio Diocesano Ntra Sra. de las Mercedes: Cristo entre pupitres

Ntra Sra de las Mercedes

“Confianza” es la palabra que mejor define el colegio diocesano Ntra. Sra. de las Mercedes, en Sevilla. Según su director, José Luis Llamas, “la atención y cercanía a las familias es nuestra seña de identidad”.

Pero también lo es su implicación con el alumnado, diverso y cuantioso: Más de 350 niños y jóvenes repartidos en una sola línea desde el segundo ciclo de Infantil a un curso de FP Básica. Los alumnos, generalmente, proceden de familias jóvenes y obreras del barrio Tiro de Línea, lo que supone un gran estímulo para el profesorado –formado por 23 docentes-, “cuyo compromiso es muy elevado. Siempre están disponibles para las familias y actividades propuestas desde el colegio y la Fundación”, señala Llamas.

Además de la profesionalidad de los profesores, el centro cuenta con numerosos recursos educativos que invitan al alumnado a participar en su aprendizaje: pizarras digitales en todas las aulas, dispositivos Chromebooks, así como un aula de informática de FPB.

Igualmente, el colegio ofrece enseñanza bilingüe desde el año 2013, erigiéndose examinador de Trinity, y tiene un convenio con el Centro Norteamericano, mediante el cual alumnos del mismo realizan sus prácticas en el colegio diocesano como auxiliares de conversación “que enriquece la formación lingüística de nuestros alumnos”. Esta atención a los niños y jóvenes se extiende también a las tardes, con servicio de comedor y actividades extraescolares como robótica, multideporte, ajedrez, patinaje y tenis.

Pero sin duda, la mayor apuesta del colegio diocesano Nuestra Señora de las Mercedes es el Plan Pastoral, en colaboración del párroco, Florentino Córcoles, “disponible para lo que necesite el colegio”, apunta Llamas. “Existe bastante vinculación con la parroquia, muchos alumnos reciben allí las catequesis también en el colegio, donde el pasado mes de diciembre, el Obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Santiago Gómez, bendijo la nueva capilla del colegio”.

El Plan Pastoral sigue las líneas de la Fundación diocesana de Enseñanza ‘Victoria Díez’ e incluye la celebración de Eucaristías durante el curso, la preparación de fechas importantes como el Domund, La Inmaculada o el mes de María en mayo, y la celebración de los tiempos litúrgicos como el Adviento, la Navidad –concierto de villancicos, teatro, concurso de felicitaciones y visita a Belenes-, la Cuaresma –trabajando el ayuno y la solidaridad- y la Semana Santa, momento en el que se lee el pregón elaborado por los alumnos de Enseñanza Secundaria y los más pequeños de Infantil realizan una procesión. Igualmente, los alumnos de 3º y 4º participan en el Programa de Voluntariado Social de Sevilla.

El director reconoce que muchos alumnos están alejados de la Iglesia, por eso, “tratamos de acercarlos a la fe y a la vida parroquial”, porque “para nosotros el cristianismo es trasversal y el ideario misionero está patente”.

Por otro lado, José Luis Llamas destaca el buen servicio de la Fundación diocesana de Enseñanza ‘Victoria Díez’: “ha supuesto un cambio de aires, que ha aportado a todos los centros una línea común a seguir, nos da más fuerza y apoyo de cara a nuevos retos”. También indica que, gracias a ella, “podemos tomar lo positivo de cada colegio y extrapolarlo a los demás”. Por ejemplo, el plan de formación continua del profesorado o la implantación del programa de educación afectivo sexual para jóvenes ‘Teen Star’, “con el que comenzamos este año”. Así mismo, la Fundación facilita la obtención de ayudas y recursos económicos y, en definitiva, “da estabilidad a los colegios”.

Bilingüismo, tecnologías, enseñanza de calidad, cercanía y familiaridad son condiciones que se dan en pocos colegios. El centro diocesano Ntra. Sra. de las Mercedes las reúne todas y le suma lo más grande que cualquier profesor pueda entregar a sus alumnos: el amor a Cristo, los valores cristianos y la pertenencia a la Iglesia. Un regalo hecho colegio.

CONTACTO

Dirección: Plaza Párroco Carlos Rodríguez Baena, 1. 41013-SEVILLA

Web: https://colegiolasmercedes.fundacionvictoriadiez.org/

Teléfono: 954617525


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024