Centro de Orientación Familiar del Aljarafe, un espacio para entender la riqueza y la complejidad de la familia

Centro de Orientación Familiar del Aljarafe, un espacio para entender la riqueza y la complejidad de la familia

El Centro diocesano de Orientación Familiar del Aljarafe, ubicado primero en Tomares y actualmente en la Parroquia del Espíritu Santo, de Mairena del Aljarafe, cumple este año su décimo aniversario. Una celebración que previsiblemente tendrá lugar el próximo otoño. Sus directores son Leonor Aguilar (Sevilla, 1973) e Ignacio Flores (Salamanca, 1966), casados desde hace casi 20 años y con dos hijos.

Esta pareja, vinculada profesionalmente a la Universidad, lleva sirviendo en este COF desde 2018, “por indicación de nuestro párroco, Antonio Vergara”, recuerdan. Una experiencia que, confiesan, “ha supuesto una oportunidad para conocer mejor el importante servicio social que, desde el Evangelio, realiza la Iglesia en el ámbito de la familia. Junto a Cáritas, que proporciona ayuda material, los COFs completan la acogida de la Iglesia ante los muchos problemas que plantea hoy la familia”. Entre ellos enumeran algunos: “Crisis, rupturas, falta de diálogo, educación y orientación de los hijos, claves de convivencia, necesidad de formación, respeto, sexualidad, protección de la vida, etc.”

Para responder a todos estos retos con las garantías que se necesitan, Leonor e Ignacio se han ido formando a través de los principales documentos de la Iglesia en materia de familia, así como gracias a los programas formativos de la propia Delegación diocesana de Familia y Vida.

Además, no están solos en esta tarea. Junto a ellos, un grupo de cuatro matrimonios que componen la comisión permanente del COF del Aljarafe, ocho matrimonios de acogida y siete profesionales de apoyo (psiquiatras, psicólogos, mediadores de familia, abogados, pediatras y médicos) acompañan y atienden a todas las familias que acuden al COF buscando respuestas. “En estos diez años de vida, entre 600 y 700 acogidas”, concretan.

Pilar fundamental: la formación

En el COF del Aljarafe la formación se ha orientado en dos direcciones, explican los directores. Por un lado, la dirigida al equipo de voluntarios, tanto en la doctrina de la Iglesia en materia de familia, como en técnicas y herramientas enfocadas en la acogida, la orientación y mediación familiar, el abordaje de problemas y situaciones de crisis o estrategias para el diálogo y la comunicación. En una segunda dirección, continúan, el COF ha impulsado y colaborado en la divulgación de temas relacionados con la familia, el matrimonio y la educación en la Vicaría Oeste. Asimismo, destacan el convenio firmado entre la Fundación ‘María Reina de la Familia’ (que ampara los COFs) y el CEU San Pablo “para la celebración de cursos o escuelas de padres”.

Esta formación, “cuya raíz y fundamento se encuentra en el Evangelio, ofrece las claves fundamentales para afrontar, primero el significado de la familia como primera comunidad cristiana, y segundo, los problemas y crisis (de muy diferente signo y trascendencia) que surgen en la familia”. Conocer estas claves, aseguran, “proporciona a las personas herramientas fundamentales para entender la riqueza y también la complejidad de la vida familiar: se aprende el valor del compromiso, del diálogo y la comprensión, de la procreación y la educación, del respeto y amor por los mayores y de la familia como referente de acogida y comunidad de principios sólidos”. En definitiva, estos cursos, proyectos y programas respaldan la idea de que “la familia es una de las instituciones que mejor ayuda a la nueva evangelización y a la lucha contra la secularización y el relativismo”.

Por todo ello, Leonor e Ignacio hacen una llamada a profesionales y matrimonios a colaborar con el Centro diocesano de Orientación Familiar del Aljarafe. Para hacerlo solo se necesita “vocación de ayuda a los problemas de la familia y algún tiempo disponible”. A partir de ahí, concluyen, la formación dentro del COF “es progresiva”.


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024