Cáritas potencia el “envejecimiento activo” con sus proyectos para mayores

Cáritas potencia el “envejecimiento activo” con sus proyectos para mayores

Acercar a los mayores la formación y la sensibilización desde Cáritas Diocesana no es una idea novedosa, sino uno de sus objetivos. No en vano, existen seis proyectos de Animación y Convivencia de Mayores en la Archidiócesis: Tres Barrios (Parroquia Candelaria), San Juan de Ribera (Parroquia San Juan de Ribera), Arcoíris (Parroquia Jesús de Nazaret), San Francisco de Asís (Parroquia Ntra. Sra. de los Desamparados), Nueva Esperanza (Parroquia Sagrado Corazón) y Aurora (Parroquia Ntra. Sra. de la Antigua).

“Se trata de espacios de relación, convivencia y formación, dirigido a los mayores, con el fin de potenciar un envejecimiento activo, la integración en la comunidad parroquial y la solidaridad entre los mayores y con su entorno social”, explica Vicente Prieto, coordinador de los Proyectos de Mayores de Cáritas Diocesana. De este modo, la entidad católica tiene en cuenta el aumento del número de personas mayores y de unidades familiares con problemas asociados a esta etapa de la vida (dependencia, soledad o pobreza). En consecuencia, “el proyecto de mayores propone salir al encuentro de ellos, desde los arciprestazgos y las parroquias, con la finalidad de detectar sus necesidades para prevenir y retardar el deterioro tanto de la persona como de sus cuidadores”. Teniendo, pues, en cuenta los intereses y motivaciones de las personas atendidas se ofrecen talleres, actividades formativas y recreativas que respondan a sus expectativas y posibilidades. “Consiste en romper el aislamiento social y promover las capacidades personales, establecer vínculos y generar participación social”, puntualiza Prieto.

Es por ello que, durante el pasado curso, se dieron en todos los proyectos las colaboraciones y formaciones por parte de los Centros de Salud; por otro lado, se contó con la colaboración del SPEIS (Servicio de Prevención de Incendios y salvamento) que ha formado a nuestros mayores en la Prevención en el Hogar a través de la Sección de Formación de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla. También con la Escuela Municipal de Policía Municipal que les ha dado charlas sobre Seguridad vial, seguridad en el hogar y las nuevas tecnologías. Así mismo, Prieto indica que Cáritas se hizo eco de la necesidad de dar a conocer algunas de las realidades más significativas -que no todas-  dentro del trabajo que se viene realizando por esta institución. Así, desde el Proyecto Nazaret, de acogida y acompañamiento de inmigrantes, se han impartido charlas sobre ‘Convivir con migrantes y refugiados, un nuevo rostro de Sevilla’. En esta línea actúa el Proyecto Centro Amigo, de acogida y acompañamiento de personas en situación de exclusión social, que acercó su realidad y su experiencia en la atención a los más necesitados. Por último, la empresa de agricultura ecológica sin ánimo de lucro y de inserción, Bioalverde, también dio a conocer su labor a los mayores.

Y para desarrollar todos estos talleres y charlas que alcanzaron a más de doscientas personas no podemos olvidar hablar del voluntario. Al respecto, Prieto comenta que, actualmente, estos proyectos cuentan una cuarentena de voluntarios, formados específicamente en esta área gracias a jornadas anuales de Cáritas. Gracias a ellos los mayores sevillanos se sienten, quizá, un poco menos solos, reciben cariño, amistad y comprensión.

 


Calendario de Eventos

« septiembre 2019 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
Ver más

Síguenos