Cáritas Diocesana ofrece consejos para afrontar con ánimo esta cuarentena

Cáritas Diocesana ofrece consejos para afrontar con ánimo esta cuarentena

Tras dos semanas de confinamiento, Loreto Cuevas, psicóloga de Cáritas Diocesana de Sevilla, ha  ofrecido una serie de consejos y claves para “ayudarnos a vivir este momento de la mejor manera”.

Así, destacada que los sentimientos de “aburrimiento, frustración, ansiedad, miedo y preocupación, así como tener problemas de sueño, desmotivación o irritabilidad son normales” en estas circunstancias. Por eso, recuerda que hay que ser consciente de las dificultades que pueden presentarse en estos días y “hacer acuerdos de convivencia puede facilitar mucho las cosas”.

En este sentido, recomienda seguir una rutina diaria junto a todas las personas integrantes del hogar que incluya tareas, tanto domésticas como estudio, y actividades de ocio, así como mantener rutinas básicas como cuidar las comidas y la salud (medicación y recomendaciones médicas), realizar actividades agradables como leer, hacer fotos, ver películas o series y rezar, o emprender actividades pendientes.

Además, hace hincapié en reservar momentos para realizar ejercicio físico, siguiendo sesiones por internet que están adaptadas para hacerlo desde casa.

Por otro lado, pese a que no podamos salir de casa, Cuevas hace hincapié en la importancia de tomar el sol, ya que “su falta afecta al sueño y fomenta el riesgo de depresión y ansiedad, por lo que asomarte a la ventana 30 minutos al día, organizar actividades en las zonas con más luz de la casa o en el balcón puede ir bien”. En esta línea, insiste en que es necesario airear la casa cada día.

Estar cerca en la distancia

Otro de los consejos de la psicóloga de Cáritas Diocesana es compartir el día a día con otras personas a través del teléfono o las redes sociales. “Pueden ser momentos ideales para reír y estar en compañía, compartir la cena o leer un cuento. ¡Aprovecha tu creatividad e imaginación!”, anima.

Sin embargo, advierte que no es positivo “abusar de la tecnología”, pues usar el ordenador, móvil o tablet en exceso pueden producir problemas de sueño, dolor de cabeza y mareos por la luz de la pantalla. “Limita su uso y busca actividades manuales y físicas que puedas hacer en casa”, conviene. Igualmente, aconseja no estar con la televisión o la radio encendida todo el día, escuchando noticias de la COVID-19. En su lugar, “selecciona un tiempo para verlas y el resto dedícalo a otras actividades. La sobreinformación puede producir ansiedad”.

En definitiva, desde Cáritas Diocesana exhortan a afrontar esta situación en positivo: “Comprende y toma conciencia de que todas tus sensaciones son normales, y escríbelas si lo ves necesario. Y recuerda, ante todo, que juntos le ganaremos la partida a la COVID-19. Es cuestión de tiempo y lo que hay que tener claro es que #YoMeQuedoEnCasa por solidaridad y compromiso, sobre todo con las personas más vulnerables”.


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024