Cáritas Diocesana de Sevilla advierte que la vivienda es uno de los factores principales de la exclusión

Cáritas Diocesana de Sevilla advierte que la vivienda es uno de los factores principales de la exclusión

Cáritas Sevilla ha denunciado las carencias que se están produciendo en materia de vivienda, que impiden o dificultan vivir de una forma digna.

Desde la celebración de la Asamblea General celebrada el pasado 15 de junio, la vivienda entra a formar parte de una de las principales preocupaciones de Cáritas. Así lo expresaron los representantes de las 251 Cáritas parroquiales que, a través de su trabajo, ven diariamente cómo la vivienda es uno de los motivos que agrava la situación de las personas a las que acompañan.

La vivienda es el factor principal de exclusión en España

La entidad resalta que el 11 % de las familias atendidas en España, no disponen de fondos para asumir los gastos mensuales básicos, una vez han hecho frente al pago de la vivienda, “cayendo así en una situación de pobreza que les conduce a pedir ayuda”. Concretamente, en Andalucía, el 17,3 % de la población presenta dificultades en este ámbito.

Cáritas Diocesana de Sevilla, en su actividad durante el año 2018 destinó 750.000 euros para afrontar gastos familiares derivados de la vivienda como el agua, la luz, el gas, la reposición de electrodomésticos, reparación de desperfectos y, sobre todo, mensualidades de alquiler o hipoteca. De la misma forma, el Servicio de Información, Mediación y Asesoramiento en Vivienda (SIMAV) dedicado a la prevención de la exclusión residencial, atendió ese mismo año a 70 familias. No en vano, la vivienda, tras la alimentación, supone la principal demanda realizada a Cáritas en Sevilla.

Derechos convertidos en privilegios

Desde Cáritas se indica que el precio de la vivienda ha crecido en los últimos años llegando a niveles similares a los que había antes de 2012. “El problema es que la Gran Recesión no ha recuperado esos valores en todos los ámbitos económicos. Los sueldos continúan siendo sensiblemente más bajos, se dan condiciones laborales precarias, existe mayor inestabilidad laboral y los datos del paro aún son preocupantes”, denuncian. Este hecho no sólo provoca que se acepten condiciones de habitabilidad precarias, sino que además obstaculiza la emancipación de los jóvenes.

En esta línea, Cáritas Sevilla advierte que “el acceso o el mantenimiento de la vivienda y el empleo están relacionados entre sí, viéndose la primera perjudicada por las condiciones del segundo”. De esta forma, alerta que el 30% de los españoles en exclusión social están afectados por estos dos ámbitos.

Abandono de las políticas públicas

Por último, esta entidad ha denunciado la falta de políticas públicas de fomento y protección en materia de compra y alquiler, la insuficiente gestión de los Servicios Sociales y a la precaria aplicación de la Renta Mínima de Inserción.

Por este motivo, insta a las autoridades públicas a “ejecutar medidas eficaces que faciliten este acceso a las personas más desfavorecidas. Políticas que hagan efectivo el derecho a la vivienda y una reforma legislativa que proteja en caso de desalojo”.

Igualmente, hacen un llamamiento a toda la sociedad y de manera especial a los agentes que operan en el mercado inmobiliario para que hagan prevalecer los derechos de las personas sobre los intereses económicos y de rentabilidad, “que en muchas ocasiones hace imposible el disfrute de este derecho esencial”.

 


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024