Cáritas Andalucía atendió en 2019 a más de 5.600 personas sin hogar con una inversión de 5 millones de euros

Cáritas Andalucía atendió en 2019 a más de 5.600 personas sin hogar con una inversión de 5 millones de euros

Con motivo de la celebración del Día de las Personas Sin Hogar, convocada para el 25 de octubre, Cáritas presenta un año más la campaña de sensibilización y denuncia en defensa de este colectivo.

Un día que llega en medio del impacto social y sanitario de una pandemia que ha puesto de manifiesto la grave situación que padecen miles de personas sin hogar, entorno a 40.000 en toda España, o aquellas que viven en infraviviendas, para quienes resulta imposible adoptar las medidas de prevención decretadas por las Administraciones.

En este marco de extrema vulnerabilidad, la Campaña de Personas Sin Hogar se presenta con un contundente mensaje: ‘No tener casa MATA’. Con este lema -explica Cáritas- se quiere llamar la atención de los poderes públicos y de la ciudadanía sobre los efectos que la falta de una vivienda adecuada supone para miles de personas en nuestro país.

La vivienda, primera línea de defensa frente al virus

Según el VIII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España se estima que cerca de 800.000 hogares y 2,1 millones de personas sufren situaciones de inseguridad en la vivienda en nuestro país.

Particularmente en Andalucía, el 17,3 % de la población presenta dificultades en este ámbito, incrementándose el porcentaje hasta el 46,4 %, en la población en situación de exclusión social.

Además, la actual crisis sanitaria ha puesto de relieve cómo la vivienda, “un derecho vulnerado”, ha sido la primera línea de defensa para protegerse del coronavirus. “Cuando el mensaje más escuchado era ‘quédate en casa’, miles de personas que no tenían acceso a un hogar, o aquellas que han perdido el suyo durante este tiempo, se han visto en una grave situación de desprotección”, denuncian desde la entidad católica. Una circunstancia a la que se han sumado las graves dificultades que muchas familias tienen que afrontar como consecuencia de esta crisis, también social y económica.

En este sentido, del informe ‘El primer impacto en las familias acompañadas por Cáritas’ se despendre que la pandemia ha provocado que casi la mitad de los hogares atendidos (un 49,2 %) no puedan hacer frente a los pagos de hipoteca o alquiler.

Con este escenario, la Campaña por el Día de las Personas sin Hogar va un paso más allá y reclama “la garantía del derecho humano a la vivienda” a la vez que realiza un llamamiento “a fijar la mirada y el corazón hacia la realidad de desamparo que viven las personas sin hogar o en situación de infravivienda”.

Propuestas y demandas

Así, la institución andaluza ha presentado esta mañana una serie de propuestas que refuerzan las ya anunciadas por Cáritas Española. Declaran, por tanto, que es “urgente una ley estatal de garantía de acceso a la vivienda que contemple todas las situaciones de exclusión residencial y sinhogarismo“. Igualmente,  resulta “necesario incrementar el esfuerzo de la Administración pública en materia de rehabilitación y mantenimiento del parque de viviendas, y promoción de viviendas en alquiler social de forma preferencial”. Por otra parte, instan a continuar con la medida extraordinaria de paralización de desahucios y desalojos sin alojamiento alternativo en vivienda habitual en alquiler. Al respecto, advierten que “tan solo por detrás de Cataluña, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de desahucios (8.806 de los 54.006 lanzamientos en toda España, según datos del Consejo General del Poder Judicial). Aunque las cifras han descendido, siguen reflejando una realidad dramática”, apuntan.

Finalmente, Cáritas Andalucía apuesta por propocionar viviendas de emergencias para casos afectados por la COVID-19 y pide retomar el desarrollo de la ‘Estrategia andaluza para la reducción del sinhogarismo’ o la ejecución del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.

La acción de Cáritas en Andalucía

Desde esta organización eclesial aseguran que “es posible la recuperación y la plena inclusión de las personas sin hogar”. Y es precisamente esta premisa desde la que se desarrolla el trabajo integral de la institución regional, “que pone a su servicio una red de recursos por todo el territorio andaluz”. En concreto cuenta con un total de 440 plazas distribuidas en dos albergues, seis centros de día, tres centros sociales, un comedor social, diez centros residenciales, ocho viviendas y un dispositivo de noche permanente.

Además, se están desarrollando siete proyectos de atención en calle y dos dispositivos de emergencia.

Cáritas atendió en Andalucía a más de 5.600 personas sin hogar durante 2019

Esta acción ha sido posible a la colaboración de más de 900 voluntarios y voluntarias, al trabajo experto de 138 personas contratadas y a una inversión económica de cerca de cinco millones de euros para el mantenimiento de la red de centros, servicios y recursos.

De estos, un 53 % procede de fondos propios de las distintas Cáritas de Andalucía, y un 47 % de fondos públicos, “unas cifras que desvelan no sólo el descenso por sexto año consecutivo de los fondos procedentes de la Junta, sino el esfuerzo y compromiso de la institución con este colectivo, que ha aumentado en 2019 su inversión en un millón de euros con respecto al año anterior”, señalan desde Cáritas Andalucía.

Este acompañamiento ha permitido esbozar una imagen aproximada de la persona que habitualmente se encuentra en situación de sin hogar en Andalucía que, generalmente, se trata de un hombre español, soltero o viudo, de entre 36 y 60 años, con estudios primarios y que lleva más de dos años viviendo en la calle.

Puede ver la Rueda de Prensa completa aquí:

Descargar más materiales aquí 

Noticias relacionadas

TESTIMONIO: Enrique, sin hogar durante cuatro años: “Solo quiero empezar de nuevo”

Cáritas Sevilla con las personas sin hogar

Las Personas sin Hogar en cifras

ENTREVISTA a Marciala de la Cuadra, responsable del Proyecto Lázaro de atención a las personas sin hogar (Iglesia Noticia Sevilla, 25-10-2020)

“¿Y tú qué dices? ¡Di basta! Nadie sin hogar”

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024