Cáritas alerta del aumento de personas en situación administrativa irregular a raíz de la crisis sanitaria

Cáritas alerta del aumento de personas en situación administrativa irregular a raíz de la crisis sanitaria

La campaña ‘Compartiendo el viaje’ lanza unos materiales sobre las graves consecuencias para miles de personas de la Ley de Extranjería.

En el marco de la campaña ‘Compartiendo el Viaje’ que está en marcha desde 2017, Cáritas Española saca a la luz una colección de materiales de sensibilización para alertar sobre el importante aumento del número de personas en situación administrativa irregular que son atendidas a través de los programas y recursos para inmigrantes en todo el país.

Este impacto, que se viene detectando en los últimos años, se está viendo incrementado como consecuencia de la pandemia, que está empujando a la irregularidad sobrevenida a muchas de estas personas que dejan de tener un empleo fijo. Se ven de este modo abocadas a la pérdida de derechos y a unas condiciones de gran vulnerabilidad e invisibilidad social.

Un tercio de los inmigrantes atendidos

Según los últimos datos de actividad aportada por las Cáritas diocesanas de toda España, un tercio de las personas acompañadas a través de sus programas y recursos para inmigrantes están en situación administrativa irregular. “Se trata de unas 120.000 personas que, además, debido a su extrema precariedad, necesitan del apoyo de Cáritas durante un periodo que oscila entre uno y dos años”, señalan fuentes de la entidad católica.

Es una realidad invisible sobre la que ahora Cáritas pone el foco dentro de una nueva fase de la citada campaña, bajo el lema ‘Esperábamos trabajadores, vinieron personas y queremos vecinos’.

Uno de los ejes estratégicos de la acción de Cáritas en su lucha contra la pobreza es “el trabajo con miles de personas invisibles para las políticas públicas, como es el caso de estos inmigrantes para quienes no existen nunca fondos oficiales, ni estatales ni europeos, puesto que se trata de personas en situación administrativa irregular y, por tanto, no cuentan”.

Se trata de personas que hasta antes de la pandemia desarrollaban un trabajo legal y remunerado en sectores como la restauración y la hostelería, el cuidado de personas dependientes, el empleo del hogar o la mensajería, pero que, al perder su empleo, pierden también, según lo establecido en la actual Ley de Extranjería, su estatus legal y, con ello, el acceso a derechos básicos.

Sobre los materiales

Los materiales que se lanzan con el lema ‘Esperábamos trabajadores, vinieron personas y queremos vecinos’ buscan “descorrer el velo sobre la realidad invisible de estos “nadie” a los que Cáritas pone rostro y nombre”.

Para ello, se propone un recorrido por distintas situaciones de irregularidad sobrevenida para “poner en evidencia que, en ocasiones, las leyes pueden no ser justas, como ocurre con nuestra Ley de Extranjería”. Concretamente, se han elaborado cinco vídeos que narran las vidas de cinco migrantes (Daniel, Fabiola, Kalima, Virginia y Zohuir).

Los materiales se completan con un roll-up y una colección de cinco carteles que sirven para montar una sencilla exposición de esta nueva etapa de la campaña, así como con piezas específicas para redes sociales.

Ir más allá del mercado laboral: arraigo y empadronamiento

Tanto Cáritas Española como Cáritas Europa vienen defendiendo un planteamiento alternativo del marco legal de migración, con objeto de que la puerta de acceso a los derechos de estas personas no dependa exclusivamente del mercado laboral.

La Ley de Extranjería está orientada primordialmente a la regulación del flujo de mano de obra extranjera. “Sin embargo, quienes llegan son, por encima de su condición de trabajadores, personas –apuntan desde Cáritas-. Nuestro reto, como sociedad y como ciudadanos, es de defender un modelo de acogida a estas personas y sus familias cuya vida queda condicionada por un contrato de trabajo”.

Para ello, Cáritas plantea una propuesta de integración social basada en los criterios del arraigo social, que ponga en valor las raíces de estas personas en la comunidad donde trabajan y viven, y de la vecindad, ordenada a través de la figura del empadronamiento. De esta forma, quedaría garantizada la renovación o el acceso de estas personas a una situación administrativa regular y, por tanto, al disfrute de derechos básicos.

Puede descargar los materiales aquí.


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024