Asamblea final de curso de Apostolado Seglar. Propuestas para seguir caminando juntos

Asamblea final de curso de Apostolado Seglar. Propuestas para seguir caminando juntos

La Delegación diocesana de Apostolado Seglar de Sevilla ha celebrado su asamblea de final del curso pastoral. Debido a las circunstancias actuales derivadas de la pandemia, la reunión se celebró en formato online. Al inicio de la sesión, Carmen Azaustre, responsable de la sección de Vida Pública de la delegación, hizo la oración sobre el salmo 40: “Aquí estoy Señor, para hacer tu voluntad”.

En esta última reunión del curso los representantes de los movimientos, asociaciones e instituciones laicales con presencia en la Archidiócesis de Sevilla, más de 60, que representan a miles de laicos comprometidos en estas organizaciones, en parroquias y en otros centros pastorales, agradecieron el trabajo y la entrega del arzobispo emérito, mons. Juan José Asenjo y pidieron por el nuevo arzobispo, mons. José Ángel Saiz, subrayando la plena comunión de todos con don José Ángel y la total disponibilidad para seguir adelante juntos iniciando nuevos caminos para la evangelización en Sevilla.

Durante todo el curso se ha seguido celebrando mensualmente la reunión, en formato online o presencialmente, de la Comisión Permanente de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar. Este órgano de comunión representa la diversidad en la unidad del laicado asociado y también de otras realidades pastorales diocesanas laicales. La delegación trabaja desde diversos ámbitos en favor del laicado sevillano, su formación y presencia en la vida pública, en colaboración con otras instituciones eclesiales y sociales.

El Foro online Pueblo de Dios en salida

Junto a los representantes laicales participaron los miembros de la Comisión Permanente de la Delegación y su delegado, Enrique Belloso. Los presentes valoraron el desarrollo de las distintas iniciativas realizadas durante este curso, marcado por la situación de la pandemia que ha provocado que muchas de las iniciativas se desarrollarán en formato online. Constantino Rodriguez, de Seglares Claretianos, valoró muy positivamente su participación en el Foro online Pueblo de Dios en salida, donde laicos, miembros de la vida consagrada y sacerdotes han dialogado acerca de los temas centrales de nuestra fe. Se propuso que continuara en el nuevo curso esta iniciativa pastoral online, que a través de sus 14 sesiones ha ayudado a muchas personas y comunidades a acrecentar su fe y abrir nuevos horizontes a la evangelización.

Seminario de Estudios Laicales ‘Miguel Mañara’

El delegado subrayó el importante seguimiento online, más del doble que el curso pasado, del XI Seminario de Estudios Laicales ‘Miguel Mañara’, que acogió la llamada del Papa Francisco a vivir la dimensión social del Evangelio como camino de fraternidad para un laicado en acción. Este ofreció una triple visión, por un lado, se hizo eco de la cuarta línea de las Orientaciones Pastorales Diocesanas, y, por otro lado, subrayó la necesidad de ser signo de esperanza al servicio del Evangelio en un contexto socio-cultural en continuo cambio, lacerado por la pandemia, vinculándolo con las conclusiones y propuestas del pasado Congreso Nacional del Laicado: Pueblo de Dios en salida.

El Seminario de Estudios Laicales es una iniciativa conjunta de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar y la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, como parte de su extensión académica integrado en el plan de estudios del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Isidoro y San Leandro de Sevilla. Se insistió por parte de los presentes que el objetivo del seminario es aportar argumentos en estos momentos en los que la Iglesia necesita que los cristianos asuman nuevos compromisos personales y sociales, para vivir la alegría del Evangelio en medio de un mundo complejo, en un cambio de época.

Nuevas iniciativas pastorales

Durante la asamblea se informó también del nuevo formato online del Encuentro de Pensamiento Cristiano articulado a través de encuestas y reuniones virtuales, que será la base de la celebración en Sevilla de las Semanas Sociales de España, del 25 al 27 de noviembre.  Miguel Ángel López, de Equipos de Nuestra Señora, valoró la alta participación en la Vigilia Diocesana de Pentecostés y las acciones realizadas durante este tiempo, subrayando mucho la oportunidad de la reedición de los videos sobre los dones del Espíritu Santo que se emitieron en los siete días anteriores a Pentecostés

Encarnación Espinosa, del Movimiento de los Focolares, presentó una nueva iniciativa para convocar, conocer y acompañar a grupos de laicos asociados vinculados a la vida consagrada que todavía no están incorporados a la gran familia del apostolado seglar de Sevilla. Informó que en colaboración con CONFER-Sevilla se remitió a mediados de mayo una carta a los superiores de las congregaciones religiosas y otras formas de vida consagrada con presencia en Sevilla para ir trazando y consolidando con aquellos que han reiniciado sus tareas o han comenzado de nuevo un camino de comunión y de esperanza. Durante estos meses seguirán los contactos con el fin de celebrar una sesión de trabajo en noviembre y así seguir construyendo la comunión fraternal entre todos y abrir nuevos horizontes de colaboración.

Nuevas iniciativas en el post Congreso Nacional de Laicos

En referencia a las nuevas iniciativas del post-Congreso de Laicos, se informó sobre la constitución, en noviembre 2020, de la Sección de Delegados de Apostolado Seglar de la Provincia Eclesiástica de Sevilla, representada en el Consejo Asesor de Laicos de la Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española. También se presentó la Guía de Trabajo del Post-Congreso de Laico, donde se abren nuevos horizontes a la evangelización a través de sus cuatro líneas de acción: Primer anuncio, acompañamiento, formación y presencia en la vida pública. Se subrayó también, en todo este proceso, la necesidad de crecer en discernimiento y sinodalidad. Así también, se informó de la elaboración de un nuevo documento programático: Nuevos frutos para el Congreso de Laicos, que está en estos momentos en revisión por parte de la Conferencia Episcopal Española.

Como fruto de la tarea desarrollada se constituyó el Equipo de Trabajo del Post-Congreso formado por las cuarenta personas, de todos los sectores pastorales y territorios, que en representación de la Archidiócesis de Sevilla participaron en el Congreso. Una Eucaristía de acción de gracias en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, celebrada el 14 de abril ante la patrona de la Archidiócesis, Nuestra Señora de los Reyes, y presidida por mons. Asenjo, fue el momento de nuevo inicio de su tarea, que dará continuidad al intenso trabajo desarrollado en la Archidiócesis desde 2018 y lo conectará con nuevas iniciativas pastorales como el próximo Sínodo de los Obispos 2021-2023: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

Caminando juntos hacia el Sínodo          

Suscitó interés en la asamblea la novedad, comunicada recientemente por el Papa Francisco, sobre la Fase Diocesana del Sínodo de los Obispos, que se iniciará en todas las diócesis del mundo el 17 de octubre de 2021. Los participantes en la asamblea subrayaron la gran oportunidad de seguir sumando con toda la Iglesia Universal en este caminar juntos, para impulsar una pastoral cercana, arraigada en parroquias e instituciones, que facilite la transmisión de la fe y trabaje en anunciar a todos, principalmente a los más alejados, el mensaje del Evangelio, de que Dios es para todos. Se resaltó la importancia de caminar juntos en la fase diocesana del Sínodo, ofreciendo la colaboración necesaria para ello.

Por último, antes de la oración final, que dirigió Natalia Cordón, responsable de la sección de Formación de la delegación, se informó por parte de José Ortega, miembro de la Comisión Permanente, de los pormenores del informe que se está elaborando y se presentará en septiembre a nuestro arzobispo, don José Angel, sobre la realidad del apostolado seglar en Sevilla. Este informe se completará con los datos aportados por todas las realidades laicales con presencia en la Archidiócesis.


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024