Arquitecturas en papel: tres siglos de dibujos en los Archivos de la Catedral y del Arzobispado de Sevilla

Arquitecturas en papel: tres siglos de dibujos en los Archivos de la Catedral y del Arzobispado de Sevilla

Desde los Archivos de la Catedral y del Arzobispado de Sevilla nos sumamos un año más a la celebración el próximo 9 de junio del Día Internacional de los Archivos, que viene conmemorándose desde el año 2007, en recuerdo de la fecha en la que se creó el Consejo Internacional de Archivos (ICA), 9 de junio de 1948, bajo los auspicios de la Unesco.

Con ese motivo hemos organizado unas jornadas de puertas abiertas en los Archivos, del 3 al 14 de junio de lunes a viernes, días en los que se podrá visitar la exposición documental que lleva por título: “Arquitecturas en papel: dibujos de los siglos XVII a XIX en los Archivos de la Catedral y del Arzobispado de Sevilla. Para la ocasión se exponen una selección de planos, plantas, dibujos y croquis, de Iglesias, Capillas, Conventos, casas domesticas, cillas, etc., distribuidas por el territorio que comprende la actual Diócesis de Sevilla más la ciudad de Jerez, todos ellos documentos gráficos que acompañan a diferentes expedientes generados desde el siglo XVII a XIX por las instituciones gestoras.

Cualquier proyecto arquitectónico, al igual que la mayoría de las otras creaciones artísticas, comienza siempre con la plasmación de la idea sobre un papel, de ahí el título elegido para esta exposición, en la que se muestran un total de diecisiete documentos, algunos inéditos descritos en los últimos años, otros ya conocidos y publicados hace tiempo, que representan las ideas o los proyectos, nuevos diseños, ampliaciones, mejoras, etc., de distintas tipologías de edificios, encargados bien por el Arzobispado o por el Cabildo de la Catedral de Sevilla a diferentes arquitectos y artífices para llevarlas a cabo. De ahí que prácticamente todos los documentos pertenezcan a los Fondos Arzobispal y Capitular, salvo dos que se custodian en el Fondo de la Hermandad de la Anunciación, conocido como Doncellas, de la Catedral de Sevilla.

Se exponen en concreto cuatro plantas de las iglesias parroquiales de Paradas, Coripe, La Campana y Puebla de Cazalla, así como la traza de alzados de la Parroquia de San Lorenzo de Sevilla, firmadas por arquitectos como Diego López Bueno, Antonio de Figueroa, José Álvarez o Manuel Portillo. Asimismo se mostrarán el proyecto para la reja de la Capilla de la Anunciación de la Catedral de Sevilla y para el retablo mayor de la Iglesia parroquial de Camas, documentos todos de los siglos XVII a XIX.

Acompaña a estas líneas un dibujo coloreado de la Virgen entregando el escapulario del Carmen a San Simón Stock que pertenece al expediente de las obras a realizar en las casas capitulares, cárceles y otras salas del cabildo municipal de la villa de La Campana, proyecto que firma el arquitecto Antonio Figueroa en 1781, que tuvo como objetivo el poder agregar una nave lateral a la Iglesia parroquial, en la que también se vería afectada la Capilla del Carmen perteneciente a la familia Limones Márquez, quienes en sus alegaciones adjuntaron este singular dibujo.

Por otra parte se exhibirán también las plantas de diferentes casas y conventos de la ciudad de Sevilla que nos muestran la configuración urbanística de sus entornos, como son las obras que por Real Orden se querían llevar a cabo para anexionar parte del denominado Corral de Segovia a las dependencias de la Casa de la Moneda en 1817, proyecto del que se desistió por los informes negativos entre otros del propio Manuel Cintora, arquitecto encargado de levantar los planos, al considerarlas innecesarias y que perjudicaban en gran medida a las lavanderas que allí trabajaban y vivían.

Igualmente se mostrarán la planta, fechada en 1829, de tres casas de nueva construcción en la calle del Pescado en la Carretería, así como otras casas en la calle Enladrillada pertenecientes a la Hermandad de la Anunciación o Doncellas de la Catedral de Sevilla, el interesante croquis de la planta del Convento de la Encarnación que elaboró el archivero Antonio San Martín hacia 1815, -que concuerda en gran medida con los restos arqueológicos hallados en las excavaciones de la Plaza de la Encarnación de Sevilla, cuyo estudio se publicó en el año 2003- , el plano con las casas que configuraban la manzana completa, en el año 1900, donde se sitúa la Capilla del Baratillo, en este caso en una copia en ferroprusiato,  o un dibujo de principios del siglo XIX del repartimiento de las aguas que llegaban por los caños de Carmona y se distribuían en un depósito localizado en la Puerta de Carmona.

Para terminar, se han seleccionado planos de antiguas edificaciones para el almacenamiento de granos, como son los de las cillas de Jerez, del siglo XVII y de Morón, fechado en 1727, así como un plano topográfico de la Algaba de 1828 levantado por el maestro agrimensor Juan José Marín.

Construcciones y espacios que plasmados en estos documentos gráficos nos enseñan formas de habitar y vivir en tiempos pasados, así como la historia material de muchos edificios que aún podemos contemplar en el presente.

Sirva esta selección de piezas como muestra de la riqueza y carácter único que tienen los fondos documentales custodiados en estos dos Archivos, así como del interés y preocupación que la Iglesia de Sevilla demuestra por la custodia y conservación de su rico Patrimonio Documental.

 

Isabel González Ferrín


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