El Arzobispo responde

En esta sección se recogen las respuestas del Arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, a las preguntas formuladas cada semana por los lectores del semanario diocesano Iglesia en Sevilla. Las personas interesadas en enviar sus preguntas pueden hacerlo a la dirección de correo electrónico iglesiaensevilla@archisevilla.org

 

¿Qué pueden aportar las hermandades a la evangelización de las periferias y personas que no conocen a Cristo?

Si nos atenemos a lo expresado por el Código de Derecho Canónico, los fines básicos de las Hermandades son el culto a los sagrados titulares, el fortalecimiento de la vida cristiana de sus miembros, su formación cristiana y el servicio a los pobres. A mi juicio, dentro del segundo capítulo, la vida cristiana de sus miembros, incluye el apostolado  y la evangelización. Esto quiere decir que también los cofrades, como exigencia de su bautismo y del don del Espíritu recibido en la confirmación, deben implicarse en el apostolado y en el anuncio de Jesucristo no solo a las periferias sino a todos los ambientes en los que se entreteje su vida. Es éste también un rasgo definitorio de la identidad cofrade. Entiendo que el cofrade es un cristiano cabal y de calidad, que no puede esconder su mayor tesoro, la fe en Jesucristo, fuente de esperanza que nunca defrauda. En consecuencia, debe estar siempre dispuesto a dar razón de su fe y de su esperanza. Para ello, es necesaria la formación seria y concienzuda que ya llevan a cabo loablemente muchas Hermandades, pues nadie da lo que no tiene. Es verdad que las Hermandades ejercen un cierto apostolado con sus estaciones de penitencia, que con mucho acierto denominamos el evangelio en la calle. Qué duda cabe que para las personas alejadas de la fe, las estaciones de penitencia suponen siempre un aldabonazo al corazón y un acercamiento al misterio. De todas formas, quiero insistir una vez más en el compromiso evangelizador de nuestros cofrades, una fuerza formidable para nuestra Iglesia, siempre que demos testimonio de Jesucristo con entusiasmo y convicción. (20-05-2018)

 

Entradas anteriores:

Encuentro Digital del Arzobispo de Sevilla (24-01-2017)

Vientres de alquiler, religiosidad popular, fe, aficiones, las relaciones con las administraciones públicas, el mantenimiento del patrimonio cultural de la Iglesia… El Arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, atendió durante una hora a preguntas de diversa índole. La segunda experiencia de este tipo, y no la última. La primera tuvo lugar en

mayo de 2016.


HISTÓRICO DE RESPUESTAS ¿Cómo se puede compaginar una vida de fe intensa que incluya un voluntariado en la parroquia o cualquier otra institución eclesial con las presiones laborales, familiares o económicas y con la falta de tiempo en la sociedad actual?

 

11 comentarios

  1. mara 23:51, Oct 08, 2016

    Me parece ilicitp que se cobren por los sacramentos y que el cura haga y desaga lo que le de la gana en la iglesia. Quiero denunciar este acoso de mi pueblo en sevilla. Donde lo puedo hacer

    Responder a este comentario
    • gestion Author 11:18, Oct 10, 2016

      Buenos días Mara. Puede escribir a secretariageneral@archisevilla.org. Un saludo.

      Responder a este comentario
    • Pepe 20:00, Nov 16, 2016

      Claro, tienes que ser tu la que hagas y desagas en la iglesia, y todo gratis y a tu gusto. Si es que no te entienden. Fíjate, con la de dinero que da la gente en la colecta del domingo y te piden por un bautismo y un matrimonio…

      Responder a este comentario
      • Juvenal 23:10, Ene 06, 2017

        Pepe, hay un obispo, que debe estar muy mal de la cabeza, porque ha usado casi los mismos términos. Jorge Mario Bergoglio. Nombrado para Roma. Es más, las parroquias que frecuento, incluida la mía, solamente dan un sobre al que se empeña y no miran lo que echan dentro. eso sí, las sostenemos lo feligreses. De hecho, por los sacramentos recibidos en mi parroquia, por certificados y documentos, no hubiera pagado un céntimo jamás, frente a lo que me sale al cabo del mes.

        Responder a este comentario
    • Miguel 10:56, Mar 07, 2017

      No explican las cosas. Se debe mantener la conservación de los templos: limpieza, luz, etc por quienes los utilizan. Si explicaran bien las cosas se entenderían. Pero en los clérigos es pedir peras al olmo.

      Responder a este comentario
  2. Miguel 10:53, Mar 07, 2017

    leo que hay cursos de pastoral penitenciaria. Qué significa y cuál es el contenido? En el evangelio no está claro ese concepto.

    Responder a este comentario
  3. Miguel 10:41, Mar 09, 2017

    A qué preguntas responde el Arzobispo? Si se ofrece en esta página a contestar, por qué las ignora y solamente comunica que muchas gracias por la pregunta. La respuesta parece que “está en el viento”. O son comprometidas y es mejor dejarlas en el olvido? Por favorrrr!!!

    Responder a este comentario
    • gestion Author 13:04, Mar 13, 2017

      Buenas tardes Miguel. Desde la Delegación diocesana de Medios de Comunicación trasladamos al Sr. Arzobispo todas las preguntas que se le formulan. Indicarle que la decisión final acerca de las preguntas que son contestadas por el Sr. Arzobispo corresponde, como no podía ser de otra manera, a él mismo. Son numerosas las cuestiones que llegan al Sr. Arzobispo por ésta y otras vías, y mons. Asenjo va dando cumplida respuesta a las que considera oportunas a través de la sección ‘El Arzobispo responde’ de la revista diocesana ‘Iglesia en Sevilla’. Una vez aparecen en la revista, se publican en esta sección de la web diocesana. Agradecemos su interés y quedamos a su disposición para cualquier consulta que desee hacernos. Atentamente.

      Responder a este comentario
  4. Ana pellon 15:38, Jun 24, 2017

    Le deseo muchísimas felicidades!! Rezo todos los días por sus intenciones, un saludo, Ana Pellon (la de Mazarete)

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos señalados son obligatorios. *

Síguenos