Alfonso Francia, sacerdote salesiano: “La experiencia más bonita que se puede compartir de la misión es la humanidad que nos acerca a Dios encarnado”

Alfonso Francia, sacerdote salesiano: “La experiencia más bonita que se puede compartir de la misión es la humanidad que nos acerca a Dios encarnado”

Alfonso Francia Hernández es un sacerdote salesiano español, residente en Perú, reconocido por su trabajo en el ámbito de la educación, pastoral y catequesis como escritor y comunicador social.

Tiene en su haber más de 150 libros referentes a dichos temas, entre los que se destacan: “Dinámica y técnicas de grupos”, “Vivir y educar desde lo positivo”, y “Educar con parábolas”, así como más de 10 colecciones como “Plan de formación de animadores”, “Educar en valores” y “Formación de jóvenes”.

Es, además, el fundador y presidente de la Asociación Hispanoamericana Animadores Siglo XXI, reconocida en España y Perú con proyección en Europa, América Latina y África.

En una entrevista concedida a los medios de comunicación de la Archidiócesis a propósito de la celebración del Domingo Mundial de las Misiones (Domund), manifestó que la experiencia más bonita que se puede compartir “es la humanidad, porque cuanta más humanidad, más nos parecemos a Cristo, que es Dios”.

Con más de trece años de vida misionera en Perú, donde ejerce su ministerio sacerdotal “con todos los sentidos bien abiertos porque es necesario entender que Dios nos habla a través de todo y a través de todos, por tanto, de todos aprendemos”.

 Experiencias preciosas y terroríficas

Francia confiesa que, durante tantos años de experiencia, acompañando con su ministerio realidades tan diversas, podría resumir su vida misionera en “preciosas vivencia y en situaciones terroríficas de miseria y pobreza física”, en contraposición “con la religiosidad popular que caracteriza a los católicos de Hispanoamérica, cuyas formas de vivir y celebrar la fe me edifican”.

Resaltó que, aunque se viven muchas situaciones de pobreza extrema, “el mensaje esperanzador es siempre nuevo y estupendo”.

Lamentó que, en muchos países del América del Sur, las sectas vayan avanzando y ganando muchos seguidores, especialmente en la selva, en las sierras, en las periferias y en los centros de pobreza.

Con sus 84 años y una vida dedicada al servicio pastoral, lo que más le hace sufrir “es ver el sufrimiento y la situación de miseria de muchas personas, porque su realidad podría ser de otra manera”.

Trayectoria

A los 16 años Alfonso Francia profesó como salesiano y empezó los estudios propios de la institución, que es esencialmente educadora y evangelizadora de jóvenes y de clases populares. Así es como comenzó a ejercer como profesor-educador en colegios salesianos (Utrera, Alcalá de Guadaira, Algeciras, Mérida, Sevilla-Triana, Sevilla-Trinidad).

Realizó el antiguo magisterio en Sevilla. Luego, estudió teología, lengua francesa y catequesis en Lyon Francia donde fue ordenado sacerdote. Posteriormente (1971-73), en la Universidad de Ciencias Humanas de Estrasburgo (Francia), hizo teología pastoral y pedagogía religiosa.

Después, fue profesor en la escuela universitaria de trabajadores sociales, en la escuela de enfermeras y seminarios mayores. Además, fue el director del Centro de Estudios Catequéticos y de las revistas Misión Joven y Boletín Salesiano.  Fue miembro del equipo europeo de catequetas, del centro nacional de pastoral juvenil, así como de otros organismos civiles y eclesiales.  También fue delegado Ibérico salesiano de comunicación social.

Puede consultar el dossier del Domund 2021 aquí: DOMUND 2021- Cuenta lo que has visto y oído  

 


Calendario de Eventos

« diciembre 2021 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Intención de oración. Diciembre 2021

Blogs

Síguenos