Alcalá de Guadaíra celebra la Fiesta de la Porciúncula

Alcalá de Guadaíra celebra la Fiesta de la Porciúncula

Mañana jueves, 2 de agosto, a las ocho y media de la mañana, en el alcalareño Monasterio de Santa Clara, se celebrará la Fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles o la Porciúncula con la celebración de la Eucaristía, que cumple este año su 802 aniversario.

La Fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles es también conocida para la Orden Franciscana con el sobrenombre de ‘La Porciúncula’ por la pequeña capilla que reconstruyó San Francisco, dedicándola a la Reina de los Ángeles, y para la que consiguió del papa Honorio III indulgencia plenaria o el ‘Perdón de Asís’. Esta indulgencia, concedida inicialmente sólo a los que visitaban la pequeña iglesia, fue extendida posteriormente por otros papas, como Gregorio XV, a todas las iglesias franciscanas de la primera y segunda Orden, y fue confirmada tras el Concilio Vaticano II.

Actualmente, la Porciúncula está situada en el crucero de la Basílica papal de Santa María de los Ángeles, que se construyó a su alrededor, cobijada por la gran cúpula del mismo, al modo como lo está el baldaquino de Bernini en San Pedro del Vaticano. Esta capilla tiene sus muros decorados con frescos relativos a la vida de la Virgen (la Anunciación preside el muro del altar) y de San Francisco. En ella, el santo impuso el hábito a Santa Clara, fundó la Orden de los Hermanos Menores y la Orden de las Hermanas Pobres, las Clarisas y también en ella falleció “el Poverello de Asís” en octubre de 1226.  En 1216, San Francisco de Asís pidió al papa Honorio III un privilegio especial para ayudar a los hombres a alcanzar su salvación, siendo éste el origen de la Indulgencia de la Porciúncula o Perdón de Asís.

En Alcalá de Guadaíra las Hermanas Clarisas celebran todos los años, desde la instauración del monasterio en el siglo XVI, esta fiesta de Santa María de los Ángeles, como patrona de la Orden. De este modo, han sido muchos los alcalareños que, a lo largo de la historia, han ganado esta indulgencia, que en principio era sólo comparable a la concedida a los participantes en las Cruzadas.

¿Cómo ganar la indulgencia de la Porciúncula?

Se debe visitar un templo franciscano, en este caso el de Santa Clara, con las condiciones habituales; rezando las oraciones del Padrenuestro y el Credo, confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del papa. Estas condiciones pueden cumplirse unos días antes o después, pero conviene que la comunión y la oración por el pontífice se realicen en el día en que se gana la Indulgencia, es decir el 2 de agosto.

 

 

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024