Author image

YO PONGO EL BELÉN

img-20161218-wa0017Hay una serie de iniciativas promovidas por algunos medios de comunicación  para que las personas  envíen  fotos  de los belenes que tienen en sus casas.

Desde la COPE, la iniciativa ha partido del programa de Cristina López Schlichting ;  el Dr. Gahona que colabora con ella,  ha sido  el primero que puso un belén en la Puerta de Alcalá de Madrid, ya que este año no había colocado ninguno el Ayuntamiento.  Y ya  van más de 100 los que los particulares  han puesto allí, incluso envían fotos de belenes desde fuera de España para que éstas las coloquen también en ese lugar como apoyo a la iniciativa.

Y lo más curioso, “con la que está cayendo”,  es que ¡no los están retirando!

Parece que la libertad religiosa aquí  por ahora se va respetando….

Archisevilla también ha animado a enviar fotos de los belenes y muchas personas lo están haciendo a través de  las redes sociales.

Uno de los  hashtags que lo promueve en Twitter  es:  #YoPongoElBelén

¡Me encanta la iniciativa!

Parece que fue San Francisco de Asís quien realizó la primera representación del belén en Greccio. Después, Santa Clara la difundió por los conventos franciscanos de Italia y posteriormente la propia difusión de la orden contribuyó a la extensión del pesebre representado por seres vivos o figuras.

El belén de la foto del post es de casa de mis padres, tiene más de 70 años. Es el que siempre hemos puesto  desde que éramos pequeños. Mi padre se encargaba de montarlo con nosotros y ahora con los nietos.

Poner el belén es una tradición en muchas familias y muchos hogares destinan siempre un lugar especial para colocarlo. Los belenes suelen provocar la admiración de amigos y familiares y cada año se añaden personajes  nuevos.

La escenificación de los belenes es muy variada. Las figuritas  pueden ser de madera, arcilla, cerámica, papel, cartón o barro cocido  y decoradas de la manera que cada uno tenga en su imaginación haciendo esto que no haya  dos belenes iguales.

El hecho de poner el belén es como dar una catequesis; se explica a los pequeños el misterio del Nacimiento de Dios y lo que se aprende en la infancia nunca se olvida. Con el tiempo, lógicamente se va profundizando en su significado, pero lo esencial siempre permanece. En la  memoria se  guarda lo  importante toda la vida.

Es una manera de transmitir la fe en la familia dándole un significado a cada protagonista del belén.

En Belén sucedió el acontecimiento más grande de la humanidad pero con la más absoluta sencillez.  “Y sucedió, nos dice S. Lucas, que estando allí se cumplió la hora del parto”.  Nos imaginamos con el amor que envolvió María a Jesús y lo recostó en el pesebre. Toda la ternura que le mostraría a Jesús en ese momento, besándole y contemplándole.

María también le hace partícipe a José poniendo al Niño en sus brazos y en ese momento empieza a comprender el sentido de su paternidad.

Jesús y María estaban solos pero Dios les rodeó de gente sencilla, unos pastores que fueron los primeros mensajeros de la Buena Noticia.

Los pastores le llevan regalos  y nosotros no podemos presentarnos ante la Familia de Nazaret sin el nuestro, preguntándonos qué podemos ofrecer al Niño Dios de nosotros mismos.

Este Nacimiento nos lleva a la segunda y definitiva venida de Jesús; por eso cada año nos recuerda que la característica esencial del cristiano es la ESPERANZA  en el  Reino que finalmente vendrá.

¡Ven Señor Jesús!


5 comentarios

  1. MARIA JOSÉ MARCILLA BALAGUER 11:57, Dic 19, 2016

    Poner el Belén en casa es un acto de acogida hacia el Hijo de Dios que viene a mostrar al Padre en toda su Misericordia. Dios Padre enviando a Jesús nos envía la Esperanza. Me gustaría ser un trozo de pañal para envolver la desnudez con la que vino.¡¡Acojámosle!!!
    Gracias Beatriz, también yo pongo el Belén.

    Responder a este comentario
  2. Margot 19:46, Dic 19, 2016

    “El Belén que puso Dios”, es el título de un libro que siempre me han recomendado pero que aún no he leído.
    Justo ese título me transmite que Dios mismo viene y tal como dices “en la máxima sencillez” de la vida ordinaria, en el pesebre, indefenso, niño…

    Ojalá le acojamos por su persona, por lo que es y no por lo que pueda aportarnos a nuestra vida, que también lo hará…Porque donde hay amor, alegría y esperanza, hay está presente Dios.

    Muchas gracias por este maravilloso post que nos hace ver lo esencial de estos días de Navidad.

    Responder a este comentario
  3. Paloma 00:18, Dic 20, 2016

    Que bien escribes Beatriz! Me encanta !

    Responder a este comentario
  4. Nuria 08:19, Dic 22, 2016

    Q bonito!!! Me ha ayudado mucho! Mil gracias!!!

    Responder a este comentario
  5. CHARO 13:26, Dic 24, 2016

    Qué bonito ! Es una cosa primorosa como diría mi tía . Na encanta poner el Belen Nosotros montamos tres Belenes , en nuestro hogar familiar , y en las casas de los abuelos . La niños lo disfrutan y es una catequesis para ellos . Que el Niño Dios llene de Paz nuestros corazones y podamos proyectarlo al mundo entero. Feliz Navidad !

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos señalados son obligatorios. *

SOS-SAN-Bartolome-444X115

misiones-populares

visita-pastoral

paro

donoamiiglesia

nuestra-iglesia-en-sevilla 142

bic

directorio-diocesano

Banner-ReserveAquiSusEntradasVisitasCulturalesOK

Red oracion vocaciones

Síguenos

banner ISCR ok

cursos prema

banner Apostolado Oracion 3