Author image

XXV domingo del Tiempo Ordinario (ciclo A)

XXV domingo del tiempo ordinario¿Vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: Pues el reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña.  Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña.  Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo y les dijo: “Id también vosotros a mi viña y os pagaré lo debido”. Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: “¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?”. Le respondieron: “Nadie nos ha contratado”. Él les dijo: “Id también vosotros a mi viña”. Cuando oscureció, el dueño dijo al capataz: “Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros”. Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno.  Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Al recibirlo se pusieron a protestar contra el amo:  “Estos últimos han trabajado solo una hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno”.

Él replicó a uno de ellos: “Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti.  ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?”.  Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos».

 Mateo 20, 1‑16

Comentario de Antonio J. Guerra

Is 55,6-9; Sal 144; Flp 1,20c-24.27a; Mt 20,1-16

La parábola de los trabajadores de la viña responde a la pregunta que Pedro ha formulado a Jesús, un poco antes del texto proclamado hoy, a propósito del premio que recibirán los apóstoles por seguirle (Mt 19,27). La liturgia, a fin de prepararnos para la enseñanza de la parábola, nos propone la lectura de Isaías donde Dios afirma que: “mis planes no son vuestros planes”. En el Evangelio es fácil identificar en el dueño que contrata para su viña a los trabajadores, al mismo Dios que invita a todos a trabajar en su Reino. Jesús plantea las reflexiones más profundas en forma de “cuento” – parábola con el fin de que el que las escuche las vaya asimilando adecuadamente. De la de hoy podemos extraer varias características de Dios: 1. generosidad sin límites para con todos (contratación de los parados a última hora y pago del salario total); 2. Dios “paga” en función a su bondad, no a nuestros méritos. Mientras nuestra mentalidad nos lleva a contabilizar las “horas” que trabajamos para Dios, y en especial, tener una fijación por las “horas” que los demás dedican al Señor, la mentalidad de Dios va por otro lado, porque Él no se rige tanto por la justicia de nuestro mundo, sino por la gratuidad sin límites. Que la Eucaristía nos ayude a contemplar la generosidad de Dios y a sentir su Bondad y su Misericordia, para que poco a poco nos sintamos orgullosos de trabajar para su viña, y experimentemos la alegría de trabajar para Él. Que Jesús, camino, verdad y vida nos enseñe a sentirnos hijos de este Padre Bueno que nos necesita para su viña.

Para profundizar:

  1. ¿Soy de los que creen en las promesas de Dios, o de los que creen en el Dios de las promesas?
  2. ¿Cuál es la recompensa que considero justa por parte de Dios?
  3. ¿Soy consciente que Dios nos llama para que trabajemos para Él?

CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024