Author image

XVII Domingo del Tiempo Ordinario

Multiplicacion panes y pecesEn aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos.

Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente dijo a Felipe: “¿Con qué  compraremos panes para que coman éstos?”

(Lo decía para tantearlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer). Felipe le contestó: “Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo”. Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: “Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces, pero, ¿qué es eso para tantos?”. Jesús dijo: “Decid a la gente que se siente en el suelo”.

Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron: sólo los hombres eran unos cinco mil.

Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados; lo mismo todo lo que quisieron del pescado. Cuando se saciaron, dijo a sus discípulos:

“Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie”. Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: “Este sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo”. Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña, él solo.

Comentario de Antonio J. Guerra

2 Re 4,42-44; Sal 144; Ef 4,1-6; Jn 6,1-15

El estribillo “Abres tú la mano, Señor, y nos sacias” (Sal 144) recoge el sentido de las lecturas que presenta a un Dios generoso que se ocupa de todo viviente. A partir de hoy, y durante cinco domingos, se interrumpe la lectura continuada de Marcos para leer el capítulo 6 de Juan, dedicado al signo de la multiplicación de los panes y el discurso sobre Cristo, Pan de Vida. Hoy leemos la conocida multiplicación milagrosa de los panes y los peces, con claras reminiscencias del AT, una de ellas presente en la primera lectura, donde Eliseo con 20 panes da de comer a 100 personas. Se tenga en cuenta que el gesto del profeta está cargado de generosidad, ya que era tiempo de hambre (cf. 2Re 4,38) y esos 20 panes era la ofrenda de un hombre pudiente hacia su persona, pero él la dedica para los necesitados, pues es firme en la fe del Dios providente: “así dice el Señor: comerán y sobrará”.

El evangelista sitúa el milagro cercano a la Pascua, trayendo así a la memoria la carga redentora de la sangre del Cordero por la cual el pueblo obtiene la vida. La curiosa mención de la “hierba” evoca el salmo del buen pastor (cf. Sal 23). Presenta Juan la figura de Jesús como el profeta que Dios había prometido venir y que desde Moisés se esperaba (cf. Dt  34,10): ¡Jesús con menos panes da de comer a mucha más gente! La multiplicación de los panes es al mismo tiempo preludio y signo de la Eucaristía, por eso no puede desperdiciarse ni un solo pedazo. La retirada final de Jesús indica que él viene a ajustarse al proyecto de su Padre, no al de los hombres.


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024