Author image

XIII Domingo del Tiempo Ordinario

5657443_origJesús atravesó de nuevo en barca a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor y se quedó junto al mar Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y, al verlo, se echó a sus pies,  rogándole con insistencia: «Mi niña está en las últimas; ven, impón las manos sobre ella, para que se cure y viva».  Se fue con él y lo seguía mucha gente que lo apretujaba.

Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años.  Había sufrido mucho a manos de los médicos y se había gastado en eso toda su fortuna; pero, en vez de mejorar, se había puesto peor.  Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto,  pensando: «Con solo tocarle el manto curaré». Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias y notó que su cuerpo estaba curado.  Jesús, notando que había salido fuerza de él, se volvió enseguida, en medio de la gente y preguntaba: « ¿Quién me ha tocado el manto?».  Los discípulos le contestaban: «Ves cómo te apretuja la gente y preguntas: “¿Quién me ha tocado?”».  Él seguía mirando alrededor, para ver a la que había hecho esto.  La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que le había ocurrido, se le echó a los pies y le confesó toda la verdad.  Él le dice: «Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz y queda curada de tu enfermedad».

 Todavía estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle: «Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?».  Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: «No temas; basta que tengas fe».  No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago.  Llegan a casa del jefe de la sinagoga y encuentra el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos  y después de entrar les dijo: « ¿Qué estrépito y qué lloros son estos? La niña no está muerta; está dormida». Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos y, con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes, entró donde estaba la niña,  la cogió de la mano y le dijo: Talitha qumi (que significa: «Contigo hablo, niña, levántate»).  La niña se levantó inmediatamente y echó a andar; tenía doce años. Y quedaron fuera de sí llenos de estupor.  Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña.

Comentario de Antonio J. Guerra

(Sb 1,13-15; 2,23-24; Sal 29; 2Cor 8,7.9.13-15; Mc 5,21-43)

La semana pasada admirábamos a Jesús como “el Señor de la Naturaleza”, hoy lo contemplamos como “el Señor de la Vida y la Muerte”.

El libro de la Sabiduría no titubea al afirmar que en el proyecto originario de Dios no hay espacio para la muerte, sino que todo lo ha creado para la vida, para que subsista eternamente: “Dios no hizo la muerte”, sino que ésta entró por “envidia del Diablo”; y será la muerte el destino de los que pertenecen al Maligno.

El salmo 29 anticipa la alegría de la victoria de Cristo sobre la muerte: “te ensalzaré, Señor, porque me has librado”. Con Jesús se lleva a consecución el proyecto de Vida que Dios tiene para el mundo.

En el evangelio, Jesús se muestra en plena sintonía con el plan de Vida de su Padre. Marcos nos narra un episodio de forma entrelazada, una escena dentro de la otra: dos mujeres en peligro, de enfermedad y muerte, ambas aparecen como hijas y ambas renacen a la vida gracias al encuentro con Jesús. El relato presenta el recorrido que el creyente tiene que hacer para experimentar a Jesús como el “Señor de la Vida”. Este camino tiene que estar presidido por la FE en la persona de Jesús. Tanto Jairo como la hemorroisa se acercan al Maestro con la confianza de que ÉL PUEDE HACERLO. En todo este itinerario, Jesús guarda de hacerse el cercano, para ayudar a comprender que es Señor de la Vida y también de la Muerte. Las risas y burlas en casa de Jairo reflejan también nuestra increencia. Frente a ella, Jesús nos invita a permanecer firme en la fe y en la confianza: a CREER.


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024