Vísperas de la procesión del Corpus en la Catedral

Vísperas de la procesión del Corpus en la Catedral

El Cabildo Catedral ha organizado un año más para la tarde del miércoles 25 de mayo una serie de actividades previas a la tradicional procesión del Corpus del jueves. Para ello la Catedral permanecerá abierta ese día entre las siete de la tarde y las diez de la noche, y el acceso será por las puertas de San Miguel y Bautismo. Así mismo se mantendrá abierta la Puerta Santa (Puerta de Palos) que da acceso a la Capilla Real, para las personas que deseen ganar las indulgencias del Jubileo de la Misericordia.

La exposición Misericordiae Vultus eje de las vísperas de la procesión del Corpus

La gran novedad del presente año radica en la exposición que se ha instalado en el trascoro de la Catedral con motivo del Año Jubilar de la Misericordia y que permanece abierta desde el pasado 13 de febrero. Libros corales, imágenes sagradas, orfebrería de primer nivel y una vasta colección de pinturas procedentes de los fondos catedralicios y de otras instituciones de la ciudad conforman una muestra que plantea al visitante un profundo mensaje catequético sobre las obras de misericordia.

La exposición se ha enriquecido recientemente con la inclusión en la misma del lienzo titulado ‘El Triunfo de la Eucaristía’ de Francisco de Herrera ‘el mozo’, propiedad de la Sacramental del Sagrario. Asimismo se expondrá sólo durante esta semana el magnífico terno del Corpus, que no suele utilizarse por motivos de conservación.

Los pasos de la procesión del Corpus, música…

Todos los pasos que se integran en la procesión del Corpus estarán preparados para su contemplación por quienes visiten la Catedral esa tarde. Además, el programa de vísperas del Corpus cuenta con un apartado musical a cargo del organista titular de la Catedral, José Enrique Ayarra, que ofrecerá un concierto didáctico en el que además de interpretar algunas piezas escogidas explicará detalladamente la composición, estructura y funcionamiento de los órganos de la Catedral.

…Bando, ministriles, exposición del Santísimo y exaltación

Por su parte, la Archicofradía Sacramental del Sagrario se integra en estas Vísperas de la Catedral organizando el bando y los ministriles desde las terrazas de la Parroquia del Sagrario, que corren a cargo de la Banda Esencia, la exposición del Santísimo Sacramento y la exaltación eucarística. Este año, el encargado de realizar esta pieza oratoria será el vicario general y deán del Cabildo Catedral, Teodoro León.

La procesión

La única novedad apreciable en lo que respecta a la procesión del presente año es que ésta comenzará a discurrir desde la Puerta de San Miguel un cuarto de hora antes, concretamente a las ocho y cuarto de la mañana. Con esta medida el Cabildo pretende adaptar los horarios de la mañana al incremento de fieles que acompañan al Santísimo Sacramento, así como al desarrollo de la Eucaristía que se celebra en el Altar del Jubileo y que comienza a las ocho y media, presidida por el Arzobispo, mons. Juan José Asenjo.

Horarios

19,00.- Apertura de la Catedral y de la exposición. Accesos por Puerta de San Miguel, Palos y Bautismo. Comienza el bando desde la Puerta de San Miguel por el itinerario de la procesión (Banda Esencia).

20,00.- Concierto de órgano por José Enrique Ayarra.

20,30.- En la Parroquia del Sagrario, solemne exposición del Santísimo Sacramento, rezo de vísperas, acto de exaltación eucarística a cargo de Teodoro León.

21,30.- En las terrazas de la Parroquia del Sagrario. Ministriles de las Vísperas del Corpus a cargo de la Banda Esencia.

22,30.- Cierre de la Catedral.

 

 


CARTA DOMINICAL

Padre, envíanos pastores (17/03/2024)

15 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024