Author image

Virgen de la Soledad, de la Parroquia de Santiago (Castilleja de la Cuesta)

En este bello pueblo de Sevilla se encuentra la imagen de la Virgen de la Soledad, coronada el 18 de junio.

Virgen Soledad CAstillejaEsta imagen de la Virgen tiene la originalidad de acomodarse a las distintas manifestaciones litúrgicas, en las que siempre aparece la misma pero ataviada de formas diferentes. Un modo seguramente de consolar la soledad de María, que de este modo acompaña a su Hijo dolorido y glorioso, en una manera luminosa de tomar parte en todos los pasos de la redención.

La imagen de la Virgen de la Soledad fue realizada por un autor anónimo en el último tercio del siglo XVI. Desde entonces ha sido restaurada varias veces, pero siempre manteniendo su belleza original, gracias a las manos expertas de los restauradores. Es una obra que presenta datos de la imaginería anterior al Virgen Soledad Castilleja 2barroco, con una serenidad iluminada y una sonrisa casi iniciada que conforta su soledad. El escritor Juan Prieto Gordillo la sitúa en ese momento iconográfico del siglo XVI de esta manera: Se trata de una efigie tardomedieval del siglo XVI, a mitad de camino entre las Vírgenes de los Reyes, de la Sede, del Rocío y Valme entre otras, y de las primeras del Barroco sevillano. Así aparece en su rostro todavía algo del gesto hierático y majestuoso, unido ya a la cercana dulzura de las imágenes que se realizan después.

La soledad de esta imagen de la Virgen de Castilleja sostiene la de tantas personas que acuden a ella en un gesto seguro de acogimiento. Es una imagen de la Virgen de la Soledad hecha para todos los que necesitan compañía.

La corona con que va a ser coronada canónicamente es la pieza de orfebrería tan bella, realizada por el gran artista Fernando Marmolejo Camargo, que lleva a la Virgen desde hace tiempo, y es una de la joyas significativas de la orfebrería sevillana.

Fernando García Gutiérrez

Delegado diocesano de Patrimonio Cultural


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024