Author image

Valdés Leal: Los Jeroglíficos de las postrimerías

Los dos cuadros de Valdés Leal conocidos como los Jeroglíficos de las postrimerías, que están debajo del coro de la Iglesia de la Santa Caridad de Sevilla, forman parte de una serie de pinturas alegóricas que representan la espiritualidad de Miguel de Mañara. No hay que considerar a Valdés Leal como un pintor de oscuros temas, llenos de un realismo exacerbado en todo lo que realizaba. Sí es verdad que tenía una capacidad especial para representar en su arte esos temas llenos de realismo. Hay que tener en cuenta toda la producción del artista para describir su estilo.

Finis_gloriae_mundiEs verdad que tenía una tendencia a la descripción alegórica entre los pintores de su tiempo. Por eso Miguel de Mañara le encargó la pintura de las Postrimerías como un canto al desengaño, que encajaba muy bien en su espiritualidad. Valdés Leal había realizado antes otras obras de tema parecido, que pudo conocer Miguel de Mañara: Mors imperat (El Imperio de la muerte), en la Colección Cremer, en Dormum (Prusia); La alegoría de la vanidad, en Wadsworth  Atheneum, Hardford, USA; La alegoría de la salvación, en la Galería de arte de York, Inglaterra, etc.  No cabe duda que Mañara, que conoció esta tendencia y esta habilidad de Valdés Leal para la pintura alegórica, le encargó la realización de estas pinturas entre 1671-1672.

In_ictu_oculiLas dos obras de Valdés Leal en la Iglesia de la Caridad de Sevilla, son una visión plástica del Discurso de la Verdad de Mañara: En Finis gloriae mundi  (El fin de la gloria del mundo) [1]  aparece, en primer término, un cadáver de un obispo en descomposición, junto a los despojos de órdenes militares; en la parte alta, una mano angélica muestra una balanza, en cuyos platillos están colocadas las obras buenas y malas que son pesadas en el juicio, con los letreros: Ni más, ni menos: ésta será la equidad del juicio divino. En la otra obra: In ictu oculi (En un abrir y cerrar de ojos) [2] aparece un esqueleto, figura de la muerte, que con su guadaña aplasta los despojos desordenados de todo lo que cuenta en este mundo: una tiara, una corona, libros de ciencia, ricos vestidos, etc. Todo lo que va a quedarse aquí después de la muerte.

La fuerza alegórica de estas pinturas es la descripción de la verdad intuida por Miguel de Mañara, que imprime un sello de desengaño de todo lo terreno en el espectador. Desde ellas, avanzará por la contemplación de las obras de misericordia, que llevan a la glorificación de la Cruz, que aparece en el coro. Es el programa iconográfico del Discurso de la Verdad, que lleva a la Vida.

 

Fernando Gª Gutiérrez, S.J.

Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural, S.J.

           


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024